Economía

"La inflación no es el alza de los precios, es la prostitución de la moneda"

Gustavo Lazzari, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires y Eseade y director de la Fundación Libertad y Progreso de Argentina, sostuvo que sin libre empresa no existen consumidores sino mendigos. 

Publicidad
Foto: Marcelo Sayão | EFE

Durante el foro organizado por Consecomercio con motivo del Día Nacional del Comercio y los Servicios, Lazzari consideró que «la inflación no es el aumento de los precios, es la prostitución de la moneda».

En ese sentido, detalló que la consecuencia inmediata de la destrucción de la moneda es la subida de los precios.

Lazzari apuntó además que la caída en la demanda de dinero es el inicio del ciclo hiperinflacionario, «proceso que nunca termina con un final feliz», comentó.

«La inflación no es el control de precios sino del déficit fiscal», explicó, al mismo tiempo, dijo que los controles no funcionan y puso de ejemplo a su país, que vivió un ciclo hiperinflación entre 1989 y 1990.

– Emprender en Venezuela-

Por otra parte, la emprendedora Floralicia Anzola se preguntó «¿es de genios o locos emprender en Venezuela?».

La también creadora del portal 0800FLOR, citó el informe anual del Banco Mundial Doing Business 2017, que refleja la facilidad para hacer negocios, en el que Venezuela ocupa el lugar 187 de 190 países.

En materia de trámites legales, en Venezuela se deben efectuar en promedio 17, mientras que en Hong Kong apenas 1, por ejemplo.

Según el informe, el promedio en Latinoamérica es de 8,3.

Colocó de ejemplo a Andrés Moreno, fundador de la primera escuela de inglés online Open English y dijo que más que generar soluciones para Venezuela, se deben crear para el mundo.

Anzola dijo que para aprovechar la genialidad es fundamental conocer el entorno, fortalecer el ecosistema, invertir en la educación del capital humano, desmitificar el fracaso, promover la cultura del emprendimiento y la innovación, facilitar redes de inversionistas, entre otros factores.

Recordó al guionista Bruce Feirstein y dijo que «la distancia entre la locura y el genio se mide por el éxito».

Publicidad
Publicidad