Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La sospechosa empresa que importa medicinas dolarizadas en Venezuela

RONALDO SCHEMIDT | AFP
16/03/2017
|
FOTOGRAFÍA: RONALDO SCHMITD | AFP

Una de las compañías encargadas de la importación de medicamentos que han aparecido a precios dolarizados en las farmacias del país es Doropharma, ubicada en Coro (Falcón) y con un empleado en su nómina. 

A José Manuel Olivares, médico y diputado por Primero Justicia en Vargas, le genera sospechas que estén apareciendo medicinas a dólar no oficial en las últimas semanas. “Entonces, ¿el que no tiene plata se muere?”, se pregunta.

Más sospechas le causa el perfil de una empresa sumergida en el negocio de la importación de medicamentos con dólar libre, Doropharma, un proveedor y distribuidor autorizado para Venezuela de la firma portuguesa Bluepharma, que vende fármacos como el Diclofenac sódico, cuya caja de 12 unidades puede encontrarse en farmacias por Bs 40.000.

“Cuando revisas el Registro Nacional de Contratistas (RNC) está registrada en Falcón con un capital de Bs 30.000 y un solo empleado”, denuncia Olivares a El Estímulo en referencia a esta empresa. Esto implicaría que una caja de Losartán de 60 comprimidos de 100 miligramos cada uno -comercializada por la firma en Bs 32.750- supere el monto por el que se constituyó la empresa.

El permiso de Doropharma, creada en 2007 bajo el RIF J294882030, para ser contratista del Estado vencerá en tres meses: el 30 de junio de este año, de acuerdo con la página web del RNC.

Los productos vendidos al Estado por esta compañía son de los más buscados en un país donde la escasez de medicamentos llega al 80%, según gremios del sector. Antiinflamatorios, analgésicos, antihipertensivos y antibióticos están entre sus principales ofertas: Acetaminofén, Diclofenac sódico, Ketorolaco, Trometamol y Tobramicina.

“Lo que más llama la atención son los precios a los que están apareciendo las medicinas. Por ejemplo, he visto para la tensión en Bs 48.000 y el Ibuprofeno en Bs 8.000 bolos”, indicó Olivares en conversación telefónica.

Como presidenta de Doropharma aparece Gabriella Donelli Di Giacomo a quien El Estímulo intentó contactar a través de los teléfonos publicados en el registro, aunque los números no coincidieron. Como vicepresidenta de la firma está Mirtha María Rodríguez Fernández, según los datos del RNC.

De acuerdo con la página web de la empresa, Doropharma se encuentra ubicada en el estado Falcón, en la avenida Tirso Salaverría, edificio Santa Clara, piso 1, nivel mezanina, sector Chimpire. Su sede administrativa se encuentra en el C.C. Multiplaza Paraíso en Caracas.

falcon

Foto obtenida por Google Earth

La empresa además importa productos de los Laboratorios Astral S. A, de Portugal, y Klonal C.A, de Argentina. Precisamente estos países figuran en la venta de medicamentos al Ministerio de Salud.

Olivares se pregunta si el Gobierno le está dando dólares preferenciales a la compañía de Coro. “Si es así, es un gran delito. Hay que volver a solicitar el listado de empresas que pueden importar”.

“También habrá que ver la eficiencia del Ministerio (de Salud), porque a ellos (Doropharma) les dieron los permisos sanitarios muy rápido”, agregó el legislador sin dar mayores detalles.

error: