Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los memes del recule monetario

george castellanos | afp
21/12/2016
|
FOTO: GEORGE CASTELLANOS | AFP

Aquello de “resucitó al tercer día” siempre ha sido bastante laxo. Después de todo, Jesucristo fallece más o menos a las 3:00 pm del Viernes Santo y vuelve a la vida en una especie de estado plasmático a la medianoche entre sábado y domingo, es decir, pasa muerto apenas unas 33 horas.

El símil con el billete de 100 bolívares era un poco forzado (queda oficialmente fuera de circulación el jueves 15 y el presidente Nicolás Maduro lo revive en una fiebre de sábado por la noche al más puro estilo de John Travolta), y la verdad es que el país distó mucho de sumirse en una tensa calma entre un momento y otro, pero después de todo la inolvidable tercera semana de diciembre de 2016 tuvo mucho de viacrucis para los venezolanos.

Por eso varios de los memes que prendieron al momento en las redes sociales se inspiraron en las escrituras bíblicas:

La sensación de desconcierto generalizada ante el recule de la reconversión exprés del cono monetario dejó con esta cara a los hombres de buena voluntad (popular) que todavía no han perdido la capacidad de asombro:

¿Al día siguiente, el domingo, habría cajeros automáticos funcionando? ¿Darían billetes de 50, otra vez de 100 o los nuevos de 500? ¿Los comerciantes y transportistas que no se habían enterado de la medida aceptarían los billetes? ¿Y por fin en qué paró lo de dejar con los billetes fríos a las mafias cucuteñas? Ni siquiera el Dios de la película Todopoderoso entendía nada de lo que estaba pasando en Venezuela aquel sábado en Venezuela.

Aquello era como resolver un Sudoku tridimensional:

Días atrás se había mandado a sacar prácticamente el único papel moneda que estaba circulando en el país y no habían llegado al país los billetes nuevos. Alguien acusó al gobierno de improvisar la letra sobre la marcha como los mejores raperos:

En la aplicación Whatsapp de los teléfonos inteligentes, el protagonista de la semana aparecía de nuevo como activo:

Las infaltables apelaciones al refranero popular. Volvió, volvió, volvió:

¿De verdad hubo gente que se puso a quemar montones de billetes de 100 que no pudo depositar en el banco? ¿En Venezuela acaso hace tanto Pacheco en diciembre? Bueno, dicen que la realidad siempre supera a la ficción:

Varias versiones de la misma reacción del que, como en aquella canción de José Luis Perales, siente que un ladrón le ha robado todo:

Ni siquiera el futbolista de la Vinotinto entendía esa tarjeta roja que después se convirtió en amarilla cuando ya estaba en la ducha del estadio:

Por supuesto otros estaban contentos, como el protagonista de un famoso video viral que parecía haber acumulado 70% de la liquidez del país en el galpón de su negocio:

Hay quienes piensan que también se hizo negocio en las más altas esferas:

El domingo era día de Miss Mundo y alguien aprovechó para recordar el célebre Miss Universo 2015 en el que dejaron a la colombiana como novia de pueblo. Adivinen quién fue el Steve Harvey:

El diputado José Guerra probablemente pasó toda la semana con reacciones como estas. Al final, aunque parezca insólito, el gobierno terminó haciéndole caso por lo menos una vez en todo 2016:

En realidad, como es costumbre en este país, lo que se hace es correr la arruga y no solucionar los problemas de fondo:

error: