Banca y Finanzas

A los nuevos billetes de Bs 500 ya se los tragó la inflación

El Banco Central de Venezuela anunció el arribo de 75 millones de piezas del billete de 500 bolívares, que la inflación galopante y la devaluación semanal que sufre la moneda en las subastas organizadas por el emisor, ya se encargó de "extinguir" de la realidad económica nacional.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: HAROLD ESCALONA

El billete de Bs 500 forma parte del «cono monetario ampliado», el término con el Gobierno utiliza para explicar el nuevo cono que activó en los meses recientes para cubrir las necesidades monetarias, a raíz de la escalada inflacionaria y el descontrol en el mercado cambiario.
De acuerdo con los cálculos de la firma Torino Capital, los precios aumentaron en mayo en 21,1%, lo que ubicó a la tasa de inflación anualizada en 557,6%.
Si hacemos un repaso mental, un billete de Bs 500 ya es incapaz de cubrir algunos gastos mínimos, que antes lo hacía cuando el BCV anunció su emisión el 15 de diciembre de 2016, como cubrir un pasaje en bus a las ciudades periféricas de Caracas (están en Bs 600 como promedio) o comprar un pan canilla.
Las nuevas piezas que llegaron el jueves por avión al aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el costero estado Vargas, equivalen 37.500 millones de bolívares, informó el vicepresidente del emisor José Khan.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Khan precisó que este cargamento, proveniente de Inglaterra, es el decimoséptimo que arriba al país para traer el nuevo cono monetario, que todavía no se ha desplegado por completo en las calles, a juzgar por comerciantes y la gente que maneja dinero en efectivo a diario.
Sin embargo, Khan -quien tiene un conocido pasado en el mundo sindical y no financiero- aseguró que hay «normalidad» en la circulación de los nuevos billetes, llamados a sustituir al antiguo cono del los mal llamados «bolívares fuertes».
«Hay una normalidad de lo que viene siendo la circulación de los billetes de las diferentes denominaciones del cono monetario ampliado. Hemos visto como los cajeros normales se viene ya suministrando billetes de estas denominaciones», expresó Khan.
Insistió que los cajeros multifuncionales, utilizados por la banca privada para el depósito y retiro, se están ajustando para que se empiece a procesar el nuevo cono monetario.
]]>

Publicidad
Publicidad