Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Motta Domínguez espera por “el favor de Dios” para recuperar Guri

Guri
13/04/2016
|
FOTO: CORTESÍA REUTERS |CARLOS GARCÍA RAWLINS

La página oficial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) publicó por segundo día consecutivo la cota del embalse de Guri, la cual registró una caída de 10 centímetros al pasar de 242,98 metros sobre el nivel del mar el 12 de abril a 242,88 m.s.n.m. el 13 de abril.

En un recorrido por la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, le dijo a la agencia Reuters que las previsiones mostraban una probabilidad de lluvia de entre 70-80% hacia el final de abril o en mayo.

Aunque la caída del nivel de agua en el embalse ha disminuido en los últimos días al pasar de un promedio de 15-16 centímetros diarios a 13 cm  según el titular de la cartera de Energía Eléctrica, la situación continúa siendo grave por encontrarse cada vez más cerca de la cota crítica de 240 m.s.n.m.

El reservorio en el estado Bolívar -que proporciona alrededor de 60% de la demanda eléctrica de 16.000 megavatios de la nación-, alcanzó esta semana un mínimo histórico de 243 m.s.n.m.

“Haremos todo lo humanamente posible y también con el favor de Dios para que nos venga una buena época de lluvia y poder volver a recuperar el Guri y mantener el servicio sin tomar otras medidas extremas que en otros países se están tomando”, agregó.

Desde hace semanas se han registrado diversos cortes de electricidad no programados en diferentes sectores del país, en la mayoría de las ocasiones, varias veces al día por lo que muchos ciudadanos se han quejado a través de las redes sociales y hasta el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios ha solicitado al gobierno que anuncie un plan de racionamiento eléctrico.

Además, el gobierno ha impuesto horarios más estrictos de autoregulación eléctrica, de hasta nueve horas, para los grandes consumidores como hoteles y centros comerciales, así como el decreto 2.294 que establece los viernes de abril y mayo como no laborables para el sector público.

A pesar de ello, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que quiere evitar un “doloroso” racionamiento y no ha decretado una emergencia eléctrica.

Otra de las medidas tomadas por la crisis, aún no decretada, es el dragado de los canales para conducir agua entre lagunas aisladas por tierra emergente, que varios especialistas han calificado de “show mediático” además de peligroso no solo para la seguridad de Guri, sino del resto de las represas aguas abajo, según el ex gerente de electromecánica y pionero de Guri, César Cardozo.

Para leer el texto original, haga click aquí.

 

error: