Banca y Finanzas

Nueve bancos italianos fallaron test de liquidez

Los resultados del test realizado a los bancos europeos por el Banco Central Europeo provocaron fuertes caídas de las acciones de los prestamistas italianos el lunes, luego que salió a la luz su debilidad financiera.

Publicidad

Los inversionistas y analistas revolvieron entre la montaña de datos difundidos el domingo como parte de los resultados. Al principio las acciones bancarias subieron, ante el aparente alivio de que los bancos más grandes del continente eran financieramente sólidos, pero luego cayeron en picada, arrastradas por el Monte dei Paschi di Siena.
Este banco italiano tiene la mayor brecha financiera pendiente por cerrar entre los 13 que fallaron el test y deben fortalecer su colchón financiero de protección, reseñó la agencia AP.
El índice bancario clave, el Stoxx Europe 600 Banks, cayó 1,73% en medio de una baja del mercado amplio.
Aunque la mayoría de los bancos que fallaron la prueba de esfuerzo se encontraban en los países económicamente más débiles de Europa, los resultados también pusieron en duda la situación de varias instituciones alemanas. Si bien aprobaron el test principal, fallaron en una medición más estricta de solidez financiera que aplicará en los próximos años.
El test, realizado por el BCE y la Autoridad Bancaria Europea, verificó en primer término el valor de los préstamos y tenencias bancarias. Luego se realizó una simulación para ver cómo se resistirían sus finanzas en una crisis.
En total, 25 bancos, nueve de ellos italianos, fallaron el test, pero muchos habían reunido capital en los meses posteriores al comienzo del estudio, a finales de 2013. Por ello, 12 de los 25 habían cubierto sus brechas financieras hacia el final y a muchos de los 13 les faltaba un monto pequeño.
El objetivo era restaurar la confianza en los bancos de la eurozona a medida que el BCE y los gobiernos tratan de revitalizar una economía estancada. La prueba allana el camino para que el BCE pase a ocupar el puesto de principal supervisor bancario de los países del euro a partir del 4 de noviembre.
]]>

Publicidad
Publicidad