Energía y Petróleo

NuStar niega a Pdvsa uso de terminal en el Caribe por deuda pendiente

La empresa estadounidense NuStar Energy prohibió a Petróleos de Venezuela el uso de un terminal de almacenamiento en el Caribe por facturas pendientes por más de 26 millones de dólares, según documentos revisados por Reuters.

Publicidad
Pdvsa
Foto: Miguel Gutiérrez | EFE

La suspensión se activó cuando Pdvsa no hizo un pago previsto para octubre por el uso de la instalación de NuStar en la isla de San Eustaquio, según documentos de la compañía.

“No deberíamos despachar este cargamento”, escribió el vicepresidente de NuStar, James Calvert, en respuesta a una solicitud de carga, de acuerdo a uno de los documentos.

Pdvsa tiene cerca de un año sin pagar la mensualidad, lo que demuestra cómo las recurrentes disputas legales y comerciales están afectando la habilidad de la estatal venezolana de entregar petróleo a sus clientes extranjeros.

La disputa entre NuStar y Pdvsa se produce meses después de que la estatal venezolana ampliara su contrato de almacenamiento en San Eustaquio tras salir de una controversia similar por facturas pendientes con Buckeye Partners en la vecina Bahamas. Ambas firmas estadounidenses operan terminales clave para las compañías que mueven petróleo a través del Caribe.

NuStar declinó hacer comentarios. Pdvsa no respondió a una solicitud de información, indica Reuters.

La negativa de NuStar se da cuando el operador Trafigura solicitó fecha de carga para un despacho de crudo venezolano desde San Eustaquio.

Trafigura ganó una subasta de 550.000 barriles de crudo venezolano ordenada por un tribunal para ayudar a solventar una disputa previa por pagos incumplidos de servicios navieros por parte de Pdvsa a filiales del conglomerado estatal ruso Sovcomflot.

La información completa puede encontrarla haciendo clic aquí.

Publicidad
Publicidad