Empresas y Negocios

Paralizada planta de envases y línea de margarina de Polar

Entre muchos trabajadores de Empresas Polar en Carabobo hay nerviosismo y preocupación porque cada vez que se detiene una línea de producción quedan, por lo general, bajo la figura de suspensión laboral y desconocen cuándo volverán a sus labores habituales.

Publicidad
Texto: Tibisay Romero | Foto: Archivo

Las constantes paralizaciones de líneas de producción y de plantas de Empresas Polar en el estado Carabobo hacen que muchos trabajadores se mantengan a la expectativa y preocupados porque cuando esto sucede quedan bajo la figura temporal de suspensión laboral.

“Hay empleados de la línea de Mayonesa Mavesa, en la planta de Salsas y Untables, que llevan ya 6 meses en sus casas. Ahora se empezaron a reincorporar los de la línea de Salsa de Tomate Ketchup pero entran en suspensión los de Margarina Mavesa por falta de materia prima”, refirió una trabajadora afectada por la situación.

La paralización de la línea de Margarina Mavesa mantiene a unos 200 trabajadores en suspensión en la planta de Salsas y Untables, confirmó la empleada. En este lugar elaboraban mayonesa, salsa de tomate -marca Pampero- en varias presentaciones, margarina, y queso Rikesa cheddar.

– Superenvases detenida –

La planta de Superenvases de Polar, donde fabrican todos los cuerpos de latas y tapas para las bebidas de la firma, se encuentra una vez más paralizada por completo.

José Ruiz, secretario general del Sindicato de Superenvases, destacó que parada desde 11 julio. Hay 200 empleados en suspensión, tanto de nómina diaria como mensual.

“En principio nos paramos por falta materia prima. Adicionalmente, no hay mercado para la lata de cerveza y otras bebidas, porque en botella está en 600 y en lata es más cara, así que la gente prefiere comprar la bebida en botella”, explicó Ruiz.

En esta planta, localizada en la zona industrial de Valencia, que tiene capacidad instalada para elaborar 120 millones de latas, últimamente la producción solo se ubicaba en unos 15 millones de latas y la línea de tapas estaba parada por falta de materia prima que es aluminio importado.

En los últimos 3 años han tenido 3 suspensiones. “En el 2014 nos paralizamos desde el 17 de junio hasta el 6 de julio. Luego en 2015 las operaciones se detuvieron desde el 27 de julio hasta el 8 de diciembre y ahora en 2016, nos paramos desde el 11 de julio hasta la fecha”, destacó Ruiz.

– Metalgráfica –

Por su parte, Jhonny Magdaleno, secretario general del Sindicato de la planta Metalgráfica de Cervecería Polar, también ubicada en la zona Industrial de Valencia, dijo que están laborando solo a 30% de su capacidad.

“Nosotros dependemos de la planta de cervezas y maltas de San Joaquín. Si ellos no se mueven, nosotros no nos movemos. En los últimos meses hemos visto que aparte de que no había materia prima y que la empresa logró comprarla con divisas propias, en el mercado hubo una merma porque hoy en día no es secreto la situación tan crítica que vivimos los venezolanos y que nos lleva es a comprar básicamente alimentos”.

Magdaleno explicó que de una producción de 900.000 tapas que elaboraban al mes, ahora producen 200.000. Respecto a las gaveras indicó que pasaron de fabricar entre 300.000 a 400.000 mensualmente y ahora solo sacan al mercado un promedio de 150.000.

– La solicitud de Polar –

El lunes pasado, Manuel Felipe Larrazábal, director General de Alimentos Polar, explicó que desde el año 2015, la empresa ha tenido serias limitaciones para acceder a las materias primas e insumos importados, además de un trato desigual y discriminatorio en el acceso a las divisas, lo cual ha impactado la producción de todas las categorías en las que participa.

“En Alimentos Polar queremos y podríamos producir más, pero no nos dejan. Al negarnos el acceso a las materias primas importadas o asignarnos volúmenes muy por debajo de nuestra capacidad de producción en aquellos casos en los que el gobierno nacional es el que importa directamente las materias primas, nos obligan a producir por debajo de nuestra capacidad”, puntualizó Larrazábal a través de un comunicado.

“Nuestra propuesta es muy concreta: acceso oportuno y suficiente a las materias primas que requerimos para incrementar en 45 días la producción de alimentos en 67%. Estamos hablando de casi 35 millones de kilos adicionales todos los meses, distribuidos de la siguiente manera: 8,8 millones de kilos adicionales de Harina PAN, 4,3 millones de kilos adicionales de Arroz Primor, 8,1 millones de kilos adicionales de Margarina Mavesa, 5,6 millones de kilos adicionales de Mayonesa Mavesa, 2,7 millones de kilos adicionales de Salsa de Tomate Pampero, 1,2 millones de kilos adicionales de Avena Quaker y 2,7 millones de kilos adicionales de Jabón en panela Las Llaves”.

Publicidad
Publicidad