Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Por qué las criptomonedas son el dinero del futuro?

Bitcoin
20/10/2017
|
FOTO: RICK BOWMER | AP

Mientras que en Wall Street las acciones pueden ofrecer 9,2% de rentabilidad anual, el bitcoin rinde 150,6%, pero para sacar provecho hay que prepararse para manejar la volatilidad del mercado, señala David Osio, CEO de Davos Financial Group. Para tener una idea del potencial de inversión en criptomonedas basta con mirar su crecimiento como mercado. En abril de este año representaba $100.000 millones. Hoy estamos en $130.000 millones. De ese monto, según la firma Mauldin Economics, el bitcoin representa $65.000 millones. “El potencial de las criptomonedas va mucho más allá de una herramienta de inversión que, a diferencia del mercado bursátil, cualquiera puede acceder. También es un medio de pago internacional en el que se pueden hacer transacciones inmediatas”, señala Ansberto Rached, director del fondo de criptomonedas Lydians Capital.

Y es quizás esta versatilidad como instrumento financiero lo que está convirtiendo a las criptomonedas en una ola de gran tamaño, que comienza a generar expectativas y ciertas interrogantes.

De acuerdo con David Osio, CEO de Davos Financial Group, muchos de los inversionistas aún se mantienen escépticos ante esta nueva alternativa de inversión por las variaciones tan drásticas que ha presentado en los últimos meses. Sin embargo, “las criptomonedas son un mercado que eventualmente va a corregirse y permanecerá en el futuro”, dice Osio.

Como todo sistema de oferta y demanda, los acontecimientos internos y externos tienen un efecto sobre el precio, agrega. Son muchos los eventos que han impactado el mercado de las criptomonedas y sobre todo del bitcoin. Ejemplo de ello ha sido el caso de la quiebra de MT. Gox, la mayor casa de cambio de bitcoin, que afectó de alguna manera la reputación del sector, pero a pesar de ello, el mercado ha seguido en crecimiento, poniendo de manifiesto que el caso no estuvo relacionado a fallos del bitcoin.

- Versatilidad -

Para Rached, más que una inversión, las criptomonedas rompen un paradigma y se transforman en un medio de pago flexible y rápido al cual todo el mundo tiene acceso. Son un medio digital de intercambio. Si usted paga un bien a través de Paypal, por ejemplo, el pago se hará a través de alguna red bancaria, mientras que si el pago se hace con criptomonedas no hay intermediarios.

Hasta ahora existen  unas 800 monedas, de las cuales bitcoin -la pionera- representa 50% del mercado y Ethereum 25%.

“Estimamos que para diciembre de este año, el precio del Bitcoin debe estar entre 6.000 y 7.000 dólares, en tanto que Ethereum debería estar alrededor de 400-500 dólares”, dice Rached.

“El bitcoin tiene un número de monedas limitadas, por lo que no puedes crear inflación con emisión de monedas adicionales”, explica el director del fondo de criptomonedas Lydians Capital.

Dentro de los países que lo han acogido figuran Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y China. Pero América Latina no se queda atrás.

Cindy Zimmerman, directora ejecutiva de TigoCTM, comentó recientemente que fundó esta empresa en Panamá porque, a pesar de la demanda existente, era una plaza donde no había operadores que convirtieran las criptomonedas en efectivo. Zimmerman explica que en su clientela predominan los venezolanos, quienes buscan alternativas frente a la crisis económica que vive ese país.

“TigoCTM ha ayudado a las personas que envían dinero a sus familiares para que puedan comprar alimentos básicos y medicinas. Los venezolanos usan los cajeros automáticos bitcoin porque son una opción más rápida y más barata que ir a través de métodos bancarios tradicionales o remesas”, señala Zimmerman.

error: