Economía

Rafael Ramírez califica como una “medida neoliberal” el aumento de la gasolina

El expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, criticó el reciente anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que llevará los precios de la gasolina a los marcados a nivel internacional, con una salvedad a aquellos que posean el Carnet de la Patria, quienes contarán con subsidio en el valor del combustible.

Publicidad
Rafael Ramírez
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

La situación, a juicio de quien fuera uno de los políticos más cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez, no es más que una “medida neoliberal”. Así lo manifestó en su cuenta de Twitter, desde donde comparó la orden con designios de antiguos mandatarios. “El aumento de la gasolina al precio internacional no lo hizo ni siquiera Carlos Andrés Pérez”, escribió.

Ramírez, otrora ministro de Petróleo, indicó que “es increíble que se traslade todo el peso de la crisis e ineficiencia del gobierno al pueblo”, quienes serán más pobres, consideró. Así, esta se convertirá en “una traición más a Chávez”.

Para él, “el petróleo es del pueblo y debe pagar solo el costo de producción”, pues, de lo contrario, “con el precio internacional el gobierno se apropia del exiguo ingreso del ciudadano”.

El expresidente de PDVSA comparó el caso con aquellos países en los que los montos por cargar combustible son altos; sin embargo, señaló que en estos territorios los ingresos son mayores.

La noche del lunes, Maduro dijo que la gasolina deberá colocarse a precio internacional para evitar el contrabando de gasolina y por eso se llevó a cabo el Censo con el denominado carnet de la patria -instrumento de control político usado para racionar bienes y servicios- con el que se dará “el subsidio directo” a todos los dueños de vehículos.

“Aquella persona que no quiera participar o no quiera estar en el censo tendrá que pagar el combustible a nivel internacional”, aseguró.

Publicidad
Publicidad