Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Reforma fiscal no toca el IVA

maduro

En la recta final, el presidente Nicolás Maduro firmó este martes la reforma o creación de 28 leyes vía Habilitante, “para la diversificación, crecimiento y desarrollo de la ofensiva socialista productiva del año 2015″.

En una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, el mandatario nacional mostró las 28 leyes que promulgó por mandato de la Asamblea Nacional, otorgado hace un año para hacer frente a la corrupción y “la guerra económica”.

Sin embargo, en la transmisión que duró tres horas y media sólo rubricó 16:

1.- Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Productivo de la Patria que establece la creación de zonas económicas especiales de desarrollos de los distritos motores.

2.- Reforma de Ley de Inversiones Extranjeras. Establece facilidades combinadas con las zonas económicas de inversión nacionales e internacionales públicas y privadas para el desarrollo de los sectores priorizados en cada una de las zonas económicas.

3.- Ley Antimonopolio. Busca evitar la cartelización, el monopolio y la posición de dominio de las empresas en la economía.

4.- Reforma de la Ley de Exploración y Explotación del Oro y Actividades Conexas. Permite entregar al BCV el oro explotado y evitar el daño ambiental a las comunidades de las minas.

5.- Reforma sobre la Ley de Precios Justos. Establece la confiscación inmediata sin intermediarios de todos los productos y bienes que se capturen en labores de contrabando, y se hayan otorgado dólares a través de Cencoex. También contempla la creación de la Superintendencia para la Defensa del Salario y Contra la Especulación con participación de la clase obrera.

6.- Reforma que crea Ley para el Sistema Integral Agroalimentario. Sancionará a quienes cortan las cadenas de producción alimentarias.

7.-  Reforma de la Ley de la Misión AgroVenezuela. Persigue levantar y mejorar la producción venezolana, cualitativa y cuantitativamente. Impulsará centros productivos agroalimentarios en los núcleos familiares y en los liceos del país.

8.- Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura. Persigue simplificar algunos de los trámites de los trabajadores.

9.- Reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Elimina el ajuste por inflación a bancos y empresas de seguros.

10.-  Reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Crea una sobretasa de 15% a las compras suntuarias.

11.-  Reforma del Código Orgánico Tributario. Eleva a 200% el monto de la multa a pagar a los contribuyentes especiales..

12.-  Reforma a la Ley de Impuesto sobre cigarrillo y manufactura del tabaco. Se cobrará el impuesto de manera inmediata. Elimina los 30 días otorgados en la legislación anterior.

13.-  Reforma a la Ley sobre el Impuesto del alcohol. Se elimina el plazo de 90 días para el cobro del impuesto y estipula alzas en las alícuotas.

14.- Reforma a la Ley Orgánica del Turismo. Contempla el desarrollo de zona y bienes de interés turístico, tasas según el servicio y oficinas especializadas de atención al extranjero.

15.- Reforma a la Ley de Crédito para el Turismo.

16.- Ley del Fomento del Turismo Sustentable para las Comunidades: busca el desarrollo del turismo como actividad responsable.

error: