Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sindicatos y gremios del Táchira avanzan hacia el llamado a una huelga general

gremios-de-tachira

En medio de una asamblea de trabajadores realizada la mañana del 21 de septiembre en el teatro “Luis Hurtado” de la Casa Sindical en San Cristóbal, personal de la administración pública, sindicatos y gremios de profesionales y técnicos fijaron posición sobre las recientes medidas en materia laboral dictadas por el gobierno nacional y aseguraron estar abonando el camino para una huelga general.

Con un auditorio pleno con más de 1200 trabajadores que gritaban la consigna: “queremos calle” y portando pancartas alusivas a la crisis económica que atraviesan, los asistentes aprobaron por unanimidad una serie de acciones, entre las que se incluye una huelga general para exigir al gobierno nacional, recular las reciente decisión que elimina escalafones, profesionalización y jerarquías académicas en la administración pública nacional.

Los trabajadores, anunciaron que no desistirán de ir a un paro general hasta que el gobierno decida sentarse en una mesa de diálogo con todos los sectores y respetar las contrataciones colectivas que por más de 60 años ha regido a los distintos sectores de la administración pública venezolana.

“Vamos a fijar posición ante las medidas tomadas por el gobierno que elimina todas las convenciones colectivas y contratos laborales, creando un tabulador que solo escoge entre el piso que son BsS 1800 y BsS 2780 para el funcionario con más de 20 años de carrera, con postgrados. Vamos a una huelga general porque no pueden empezar las clases cuando a un educador le arrebatan de sus reivindicaciones”, precisó Alberto Maldonado, presidente de la Federación de Trabajadores del Táchira, (Fetratáchira).

El representante de los trabajadores, señaló que el gobierno ha atentado con los derechos fundamentales de los trabajadores y que el presidente venezolano no es ningún presidente obrero como se ha querido mostrar, sino al contrario es “el mayor capitalista y liquidador de los derechos de los trabajadores porque como todo comunista no le importa más nada sino estar bien con los de su grupo. Es imposible que ellos a discrecionalidad decidan cuánto debe ganar un trabajador de la administración pública”, recalcó el presidente de Fetratáchira.

Educadores y salud presentes

Formar un bloque común para enfrentar la flagrante violación a las convenciones colectivas venezolanas, fue la decisión tomada la Federación de Educadores del Táchira, declaró Ildemaro Useche, presidente del gremio.

“El gobierno nacional ha querido acabar con las tablas salariales, imponiendo una horizontalidad en el salario de los trabajadores y no estamos dispuestos a aceptarlo y perder la lucha de más de 60 años por las reivindicaciones y beneficios laborales. Están atentando contra el patrimonio familiar y atacan a una sociedad que solo busca desarrollo y bienestar por eso nos preparamos para transitar el camino a una huelga general, eso es lo que reclama la situación del país”.

En los próximos días –dijo el docente- se iniciará una campaña de sensibilización a docentes, padres y alumnos y demás personas que se vean afectadas. “Queremos mostrar la realidad de cómo se golpea a los sectores más desposeídos de la sociedad”.

Por su parte Zulay Hernández, Secretaria General del Sindicato de la Salud en Táchira, catalogó de aberrante la decisión del gobierno nacional de liquidar las escalas salariales y la contratación colectiva.

“Exigimos el derecho a la meritocracia y a la libertad sindical. Queremos una mejor calidad de vida al pueblo venezolano porque nuestros centros de salud no tienen ni insumos, ni medicamentos para aliviar a los pacientes, situación que agrava aún más la situación que atraviesa el país”.

Los trabajadores administrativos, obreros y profesores universitarios también asistieron a la asamblea general para rechazar las acciones gubernamentales: “Nos unimos para repudiar las acciones antidemocráticas del régimen que pretenden asignarnos un salario a dedo, establecido por los sectores que están arrodillados al gobierno. Esto no lo vamos a aceptar y saldremos a la calle a luchar por nuestros derechos. Esta dictadura no puede seguir avanzando”, señaló Jorge Mora en representación del sindicato de trabajadores de la universidad del Táchira.

Los sindicatos de la gobernación del Táchira, se sumaron a la convocatoria por considerar que están viviendo “la etapa más dura” en la administración pública.

“Le están dando latigazos al pueblo, específicamente a los trabajadores que estamos pasando tantas necesidades. Violentan la Constitución que establece un salario justo a los trabajadores” , dijo Vidal Agelvis, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación del Táchira.

Precisaron que sin agua, ni luz, sin gasolina, ni comida, tampoco medicinas, ni dinero en efectivo, en el Táchira no hay paz, no se vive tranquilamente por lo que las acciones de calle no se descartan para la solución a la crisis, sin importar que sean señalados como “guarimberos” por el gobierno, que a juicio de los trabajadores ya se le cumplió el tiempo.

Con el nuevo aumento salarial, se requerirán más de 12 salarios mínimos para poder tener acceso a la canasta básica, mientras que con un solo mes de trabajo alcanza apenas para seis productos de la canasta básica, explicó el representante de los trabajadores, agregaron los trabajadores.

error: