Economía

Solicitarán discutir en la AN caso de Alejandro Andrade y Raúl Gorrín

La fracción 16 de Julio de la Asamblea Nacional (AN) solicitó que sea debatido en la sesión ordinaria del 27 de noviembre el caso del actual presidente y dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, el cual está siendo investigado por la Corte de EEUU por supuesto lavado de dinero y Alejandro Andrade, exfuncionario del gobierno de Hugo Chávez quien se declaró culpable de lavado de dinero

Publicidad

El periodista y diputado de la AN, Omar González Moreno en representación de la fracción 16 de Julio del parlamento nacional exigió este 21 de noviembre que se debatiera en sesión ordinaria el caso del presunto lavado de dinero por parte del presidente y dueño de la cadena de televisión venezolana Globovisión y de la aseguradora La Vitalicia, así como del exguardaespaldas del fallecido presidente Chávez, Alejandro Andrade.

Andrade admitió que recibió más de 1.000 millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros conspiradores a cambio de elegirlos en su posición de tesorero nacional para que hicieran transacciones de cambio de moneda extranjera para el gobierno venezolano. Ante este panorama, González Moreno señaló que el defalco «es de tal magnitud que es -en buena parte- el causante de la falta de alimentos, medicinas y el éxodo de millones de venezolanos»

«Esperamos que el debate del caso Andrade-Gorrín no sea diferido ni prorrogado como ha sucedido con temas trascendentales en anteriores ocasiones», agregó la fracción a través del Twitter @fraccionAN16J

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, recordó que desde el parlamento venezolano se adelantaron investigaciones durante 2018 sobre esta presunta red de corrupción en la que aparecen implicados el banquero alemán Matthias Krull y el ex tesorero de la Nación, Alejandro Andrade, quienes se declararon culpables ante la justicia estadounidense y se comprometieron a cooperar en el caso.

Superlano recordó que también el presidente de Globovisión, Raúl Gorrín, fue acusado por la Fiscalía de EEUU  de «conspiración para cometer lavado de dinero» y «lavado de instrumentos monetarios» en el caso de los 1.200 millones de dólares en bonos de Pdvsa. Esta acción incluye la congelación de varias propiedades y activos del empresario.

«La Comisión Permanente de Contraloría, en varias ocasiones llamó a comparecer a este ciudadano y demás miembros de su círculo, pero no asistieron. La investigación sigue su curso en nuestra Comisión, pese a las dificultades políticas en las que se encuentra la Asamblea Nacional. Es importante que el pueblo venezolano sepa que este juicio que se está desarrollando en los Estados Unidos demuestra que nuestras denuncias e investigaciones sobre la corrupción de Nicolás Maduro son ciertas y no quedarán impunes».

En los próximos días Superlano llevará este caso ante la Plenaria de la Asamblea Nacional para que se declare la responsabilidad política de los involucrados, antes que concluya el periodo de sesiones de este año.

De acuerdo al Nuevo Herald, los documentos presentados en la investigación a Gorrín, evidencian que el empresario estuvo en contacto con el banquero alemán Matthías Krull, quien fue condenado a 10 años de prisión por este mismo caso, que también ha implicado a los hijastros del presidente Nicolás Maduro. El banquero está cooperando con el gobierno estadounidense y la jueza federal Cecilia Altonaga dijo que la condena podría ser reducida. Permanecerá en libertad bajo fianza hasta abril.

Publicidad
Publicidad