Economía

Tasa Simadi sube ligeramente y se ubica este martes en Bs 708,89

El precio del Simadi avanzó ocho céntimos en la jornada para colocarse en Bs 708,89 para la venta, manteniendo la tendencia alcista de las últimas semanas.

Publicidad
Dólares
Foto: AP / Mark Lennihan

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Marginal de Divisas se acerca a los Bs 709, mientras espera que las autoridades pongan en marcha el esquema del Dicom, un nuevo modelo, según dijo el lunes el presidente Nicolás Maduro, aunque nunca entró en vigencia el anunciado un año atrás.

La espera por los anuncios terminó y ahora queda conocer la forma cómo funcionará el esquema bajo dos subastas semanales. El sistema de subastas fracasó las veces en la que las autoridades las convocaron. No hay mayor expectativa sobre la medida.

El dólar en el mercado paralelo, al que este nuevo sistema como los anteriores pretendían derrotar desde 2010, cotizó este martes en Bs 3.098,32, un alza de poco más de 30 bolívares en comparación con la jornada previa.

Esta tasa, que se forma en la ciudad de Cúcuta (Colombia) de la conversión peso-dólar, es la que se usa como referencia para la fijación de los precios de los bienes y servicios de la economía venezolana.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, vía Simadi se liquidó 8,24% del total de divisas oficiales, mientras el restante 91,76% fue adjudicado a una tasa de 10 bolívares por dólar (Dipro).

Publicidad
Publicidad