Energía y Petróleo

Trabajadores de Pdvsa venden sus uniformes para comprar comida

Los empleados de la petrolera estatal no escapan de la realidad del país. La economía inflacionaria venezolana y los bajos salarios, provocan que luchen para cubrir sus gastos básicos como alimentación, transporte y educación.

Publicidad
FOTO: Cortesía Minci

Este miércoles la agencia de noticias Reuters publicó un reportaje sobre la situación actual de los trabajadores de Pdvsa y de cómo venden sus uniformes para poder costear su alimentación. «Todos los días viene un trabajador de Pdvsa vendiendo bragas. También venden botas, pantalones, guantes, mascarillas», dijo Elmer, un vendedor ambulante del mercado más grande de Maracaibo.

La mayor parte de los aproximadamente 150.000 trabajadores de Pdvsa gana entre $30 y $150 mensuales, además de otros $90 en tickets para comprar alimentos, calculados al tipo de cambio del mercado paralelo, donde la moneda estadounidense equivale a unos Bs 1.000.

«A veces dejamos a los niños dormir hasta el mediodía para ahorrar en el desayuno», dijo un trabajador de mantenimiento que trabaja en las orillas del Lago de Maracaibo, una zona productora tradicional, cerca de la frontera con Colombia.

Entre los trabajadores se ha vuelto común saltarse las jornadas de trabajo para hacer colas para comprar comida. Algunos aseguran que las filas de la cafetería de la empresa ahora comienzan una hora antes de la comida porque los trabajadores se apresuran para comer, antes de que la ración diaria de alimentos se acabe.

Publicidad
Publicidad