Economía

Venezuela frena inversiones en sector que más crece en el mundo

El sector que más captó inversiones extranjeras en el mundo, el año pasado, fue el de servicios, que capitalizó 64% de todos los flujos, según el más reciente informe de la Unctad. Sin embargo, el crecimiento de ese sector en Venezuela está limitado por las leyes vigentes, dijo Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones.

Publicidad

“La Ley de Inversión Extranjera promulgada en noviembre de 2014 establece que 85% de las inversiones deben hacerse en bienes tangibles, y los servicios son bienes intangibles. Es decir, que la ley limita el crecimiento de las inversiones en el sector servicios, que es el que está captando más capitales en el mundo”, dijo.

El directivo de Conapri insistió en que la ley debe ser revisada y reformada para que se ajuste a los estándares internacionales de protección y promoción de inversiones y haga más atractivo el mercado nacional. “Es preocupante que pese a las potencialidades que tiene el país, se siga captando un porcentaje tan bajo de las inversiones extranjeras que se hacen en América Latina”.

Reiteró que según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Venezuela captó el año pasado 1.591 millones de dólares -producto de la imposibilidad de repatriar capitales-, apenas 0,9% de todo lo que recibió América Latina, que fueron más de 151.000 millones de dólares.

Porcarelli agregó que aparte de la revisión de la ley, es necesario que se reduzcan los trámites burocráticos que deben seguirse para abrir un nuevo negocio. Recordó que por todas esas trabas Venezuela se encuentra entre los cuatro países del mundo con menos facilidades para hacer negocios, según el Doing Business.

Dijo que se debe atender con especial énfasis el problema que tienen las empresas extranjeras al momento de repatriar dividendos a sus países de origen por el control cambiario que rige desde 2003. “El inversionista extranjero y el nacional toma siempre en consideración elementos que tienen que ver con el entorno económico, político, social. Y un elemento que preocupa mucho es el que tiene que ver precisamente con la posibilidad de repatriar los dividendos”.

Añadió que la salida de Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, del Banco Mundial (Ciadi) es otro factor que dificulta la inversión extranjera en el país. “Los inversionistas extranjeros desconfían de las instancias jurisdiccionales del país. Por eso recurren a organismos internacionales, pero el hecho de que el país haya renunciado al Ciadi también es algo que preocupa. Si tiene una controversia con el Estado, a qué instancia va a ir, si están limitadas”.

Aseguró que mientras no se hagan las modificaciones necesarias el país seguirá recibiendo muy poco del dinero foráneo que entra a la región.

Publicidad
Publicidad