Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezuela y Países Bajos buscan superar impasse por contrabando

AVN | Zurimar Campos
12/01/2018
|
FOTO: ARCHIVO / AVN / ZURIMAR CAMPOS

Este viernes se llevó a cabo una reunión de alto nivel en Aruba, entre las autoridades de esa isla, junto a las de Curazao, Holanda y la delegación enviada por Venezuela, encabezada por el vicepresidente del área económica, Wilmar Castro Soteldo, para evaluar la situación luego que Venezuela cesara comunicaciones marítimas y aéreas con Aruba, Bonaire y Curazao.

El encuentro, en el que estuvieron presentes ministros de Aruba, Curazao, Venezuela y el embajador holandés en Caracas, se prolongó por al menos siete horas, señala el portal Noticia Cla.

La idea de estas conversaciones es buscar una solución conjunta, lo más pronto posible, a través de un acuerdo relacionado con la importación de productos venezolanos hacia las islas y que permita levantar la medida que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene desde el viernes 5 de enero.

Por Venezuela asistieron Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras; Víctor Clark, gobernador de Falcón; Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico; José David Cabello, superintendente del Seniat;  el viceministro para Europa, Yván Gil; el titular de la cartera de Comercio Exterior, José Vielma Mora, entre otros.

Según el diario El Mundo, este viernes se firmó un acuerdo formal para evitar transacciones con material estratégico de forma ilegal.

Venezuela ha acusado a los gobiernos de Aruba, Bonaire y Curazao de no establecer mayores medidas de seguridad para frenar el contrabando desde las costas venezolanas hacia las islas vecinas, especialmente de material estratégico como cobre y coltán.

Durante la mañana de este viernes 12 también se dio una reunión en Aruba en la que estuvieron presentes  la primera Ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes; la ministra de Finanzas, Xiomara Ruiz Maduro; y el Ministro Plenipotenciario, Guillfred Besaril, y el secretario del Reino Holandés, Raymond Knops, en la isla de Aruba.

Knops expresó la preocupación de que en caso de que se registre una crisis mayor en Venezuela se produzca un desplazamiento hacia Aruba.

Advirtió que si esto se da, la situación podrá ser manejada solo por Aruba o se estudiará la posibilidad de que el reino de los Países Bajos deba intervenir, porque si no se atiende este tema adecuadamente, constituirá un mal precedente para esa nación europea.

El pasado 5 de enero, el presidente de la República Nicolás Maduro, ordenó cerrar toda conexión marítima y aérea con Aruba, Curazao y Bonaire, tras denunciar “mafias” de contrabando que llevan recursos desde Venezuela hacia Aruba sin que las autoridades de ese territorio hagan algo al respecto.

Recientemente, Aruba anunció la prohibición de comprar cobre no certificado proveniente de Venezuela, como parte de un acercamiento para limar asperezas a nivel diplomático y restablecer las conexiones entre ambas naciones.

La crisis entre Venezuela y las islas mencionadas se agravó luego que una embarcación, con más de 30 personas a bordo, zozobrara cerca de las costas de Curazao, resultando al menos cinco personas fallecidas. El grupo de venezolanos quería entrar de forma no convencional a la isla.

error: