Energía y Petróleo

Venta de crudo venezolano a EEUU cayó 51.000 barriles diarios en julio

Los despachos de petróleo de Pdvsa a Estados Unidos cayeron en julio a su segundo nivel más bajo del año, al registrar un promedio de 703.000 barriles diarios, 51.000 barriles diarios menos que el mes anterior.

Publicidad

Los datos, recopilados por la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, muestran que en lo que va de año Venezuela ha tenido problemas para alcanzar los niveles de exportación de crudo registrados el año pasado. De hecho, si la cifra de julio se compara con el mismo mes de 2015, la reducción es de 110.000 barriles diarios.

Las exportaciones hacia Estados Unidos son una importante generador de caja para Pdvsa, agobiada por la caída de los precios del petróleo, fuertes compromisos de deuda y una porción de barriles que no se cobran, pues se destinan a China como pago de los préstamos a la nación o se envían a través de los convenios energéticos con otros países -como Cuba y algunas naciones del Caribe-, que no derivan en una contraprestación inmediata.

A esto se suma que la estatal ha estado enfrentando una contracción en la producción. En junio, el reporte de la OPEP indicaba que Pdvsa redujo su bombeo en un poco más de 88.000 barriles diarios. El presidente de la estatal, Eulogio Del Pino había explicado que la baja observada en mayo se debió principalmente a «la parte eléctrica» y a una «situación» con uno de los mejoradores (plantas que procesan el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco).

En cuanto a la importación de crudo desde los EEUU, Pdvsa incrementó las compras 48% en mayo, de acuerdo con el analista Antonio de La Cruz, de la firma InterAmerican Trends.

Citando cifras de la EIA, precisó que entre las compras de 96.000 barriles diarios en mayo destacó un importante aumento de 120% en las adquisiciones de MTBE, un aditivo para utilizado para elevar el octanaje de la gasolina. También se importaron 19.000 barriles de fuel oil (90% de incremento), empleado principalmente como combustible para plantas eléctricas.

Publicidad
Publicidad