Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

10 películas psicodélicas para expandir tu mente

Lasvegas-featureub
07/08/2017
|
INFORMACIÓN: SOCIEDELIC, FILM AFFINITY | FOTOGRAFÍA: NICOLA PECORINI

Desde ‘Metropolis’, pasando por ’2001′, hasta ‘Enter Void’, aquí te dejamos diez de las mejores películas psicodélicas que se han realizado en la historia del cine. Prepárate para un viaje que alterará tus estados de conciencia

La psicodelia en el cine se caracteriza por la distorsión (tanto de las imágenes como del sonido), la experimentación en la narrativa y edición, y a veces, por las alucinaciones inspiradas en las drogas. Así como las sustancias psicotrópicas que producen percepciones sensoriales, las películas psicodélicas también le presentan a su audiencia una visión distinta de la realidad.

Las películas que te presentaremos a continuación usan la cinematografía, la narración, edición, el diseño de sonido y la música para crear mundos distorcionados. Si bien estas historias retratan las locuras inducidas por las drogas al crear una atmósfera de confusión existencial, de alguna manera estos filmes experimentan y juegan con la mente de los espectadores.

 

1. Metropolis (Fritz Lang, 1927)

‘Metrópolis’ es una película muda alemana de 1927 del género de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang y realizada por la productora UFA. El guion fue co-escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou. La historia fue inspirada en una novela de 1926 de la misma Von Harbou. A pesar de que en el momento de su estreno fue un fracaso de taquilla, posteriormente se convirtió en una obra maestra del cine, siendo considerada como la película más importante del Expresionismo Alemán.

El filme retrata una visión apocalíptica de la sociedad del futuro.

2. Un Chien Andalou (1929)

Este filme es conocido por ser el mayor exponente del cine surrealista. ‘Un perro andaluz’ se convirtió en todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto. Dirigida por el mexicano Luis Buñuel, esta historia nació de la poderosa imaginación de dos mentes maestras -Buñuel y Salvador Dalí. Al momento de realizarla, ambos tenían 29 y 25 años respectivamente.

La idea surgió a partir de una conversación entre los dos artistas, en la cual Dalí le comentó a Buñuel que soñó con hormigas que pululaban en sus manos, y Buñuel soñó con una hoja de navaja que cortaba la luna en dos. Este último sueño dio como resultado una de las escenas más icónicas del séptimo arte.

3. 2001: A Space Odyssey (1968)

Esta lista no estaría completa sin esta obra maestra. Dirigida por Stanley Kubrick, y co-escrita por Kubrick y Arthur C. Clarke, ’2001: A Space Odyssey’ es considerada como la película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine.

El filme narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens“, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

4. Yellow Submarine (1968)

‘Yellow Submarine’ es una película animada de 1968 basada en la canción de The Beatles. Fue dirigida por el animador canadiense George Dunning, y producida por United Artists y King Features Syndicate. Los mismos Beatles aparecen casi al final de la película, con los Beatles animados doblados con las voces de otros actores.

El filme cuenta la historia de un paraíso no terrenal llamado Pepperland -Pimientalandia-, un lugar en el que la felicidad y la música reinaban. Sin embargo, este bienestar se vio amenazado cuando The Blue Meanies -Los Malditos Azules- declaran la guerra y envían su ejército, liderado por el amenazador Guante Volador para destruir todo lo que era bueno.

5. The Devils (1971)

Dirigida y escrita por Ken Russel, la historia está basada parcialmente en el libro ‘The Devils of Loudun’ de Aldous Huxley y en la obra de 1960, ‘The Devils’ de John Whiting, también basada en el libro de Huxley.

‘Los demonios’ es un controvertido, turbador y polémico filme sobre un clérigo, en la Francia del XVII, acusado de herejía. La historia se basa en los hechos reales de la ciudad de Loudun, que son conocidos como el caso más grande de posesión diabólica jamás registrado dentro de la Iglesia católica.

6. The Holy Mountain (1973)

‘La montaña sagrada’ es una película surrealista de 1973, dirigida por Alejandro Jodorowsky, quien también escribió el guion y participó como actor y compositor. El filme es una coproducción mexicano-estadounidense.

Es considerada una de las mejores producciones de su época y la obra maestra de Jodorowsky. Asimismo, esta ha sido una gran influencia para artistas como Marilyn Manson y Darren Aronofsky, lo cual puede apreciarse en su película ‘La fuente de la vida’.

Luego de que Jodorowsky rodara su largometraje ‘El topo’ (1970), John Lennon convenció a Allen Klein -representante de los Beatles- para producir ‘The Holy Mountain’. En su momento, George Harrison consideró protagonizar la película, sin embargo cuando supo que debía interpretar una escena en la que saldría su ano en primer plano, se negó a participar y fue sustituido por otro actor.

7. Fantastic Planet (La Planète sauvage) (1973)

‘El planeta salvaje’ es una película francesa animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux. Hoy día es uno de los grandes clásicos de la animación europea. El filme coproducido por Francia y Checoslovaquia está basado en la novela “Oms en Série”, del escritor francés Stefan Wul.

La película muestra un futuro en el que los seres humanos, llamados “Oms” han sido llevados al planeta de los gigantes Draags, donde son conservados como mascotas. Los Draags son una raza extraterrestre con forma humanoide. La historia se desarrolla en el lejano planeta Ygam donde viven estas criaturas gigantescas que han domesticado a los pequeños “Oms”.

8. Fear and Loathing in Las Vegas (1998)

‘Fear and Loathing in Las Vegas’ es la adaptación cinematográfica del libro ‘Miedo y asco en Las Vegas’, escrito por el periodista Hunter S. Thompson en 1971. Dirigida por Terry Gilliam, este filme cuenta la historia del periodista Raoul Duke (Johnny Depp) y el abogado Dr. Gonzo (Benicio del Toro), quienes viajan juntos a Las Vegas. Durante todo el trayecto conducen un descapotable completamente drogados, lo que les lleva a vivir en un mundo fuera de la realidad.

Como la mayoría de las películas de culto, esta película fue un fracaso de taquilla, recaudando 10,6 millones de dólares en la taquilla norteamericana, muy por debajo de su presupuesto de 18,5 millones de dólares.

9. Enter The Void (2009)

‘Enter the Void’ es una película francesa estrenada en 2009. Escrita y dirigida por Gaspar Noé, este «melodrama psicodélico» (tal como la describe Noé) cuenta la historia de Oscar y su hermana Linda, quienes viven desde hace poco en Tokio. Él sobrevive traficando con drogas, mientras ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Oscar cae herido tras un disparo. Aunque muere, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas.

Tras el éxito comercial de ‘Irreversible’ (2002), ‘Enter The Void’ fue el proyecto de ensueño de Noé. La película hizo intenso uso de imágenes inspiradas en el cine experimental y experiencias de drogas psicodélicas.

10. Samsara (2011)

‘Samsara’ es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la secuela de la aclamada cinta ‘Baraka’ (1992), la cual también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. Según Fricke, el filme “ahonda en la relación de la humanidad con la eternidad”. La película fue rodada en veinticinco países en un período de cinco años.

Luego de tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria en una ermita perdida en la región del Ladakh en el Himalaya, Thasi emerge de un trance profundo. De vuelta en el monasterio budista donde vivió desde los cinco años, el joven va recuperando poco a poco sus fuerzas vitales. Pero el regreso trae resultados inesperados. Fuera de los rigores de una vida entregada al desarrollo espiritual, Thasi empieza a experimentar el despertar a la vida sexual. Estos sentimientos coinciden con un viaje a una villa cercana donde Tashi conoce a Pema, una bella joven de la que se enamora. Entonces, por primera vez, el joven lama comienza a cuestionarse los valores de su vida monacal en el monasterio.
También te puede interesar: 5 series inmersivas que te transportarán a su mundo.