Viciosidades

Anticonceptivos de larga duración, la alternativa contra la cigueña

El Implanon, así como otros métodos de anticoncepción de larga duración, se vuelve populares ante la escasez de pastillas anticonceptivas. La crisis económica y la escasez que se vive en el país golpean fuertemente al ciudadano y cada vez más se mete entre las sábanas

poke bowl
TEXTO: Pierina Sora @Pierast | Composición fotográfica: Mercedes Rojas | Infografías: Pedro Agranitis
Publicidad

Los métodos anticonceptivos subdérmicos e intrauterinos se convierten en la opción más factible ante la ausencia de pastillas y condones. La colocación del Implanon ha tenido altos números en Venezuela, sobre todo estos dos últimos años. La Asociación Civil Plafam, en 2015, registró que 57% de las jóvenes consultadas (859 pacientes) y 42% de las adolescentes (569 pacientes) solicitaron la inserción de Implanom; y en lo que va de este 2016 —desde enero hasta octubre— 1.480 nuevas mujeres han apelado a este anticonceptivo.

info-aticonceptivos 1eraparte

La ausencia y el elevado costos de las pastillas anticonceptivas en el mercado negro (entre Bs. 4.000 y Bs.5000 la caja) y de los preservativos (entre Bs. 1500 y Bs. 2.000 la caja de tres) están haciendo que la satisfacción sexual rivalice con la idea de «meter la pata».

Todos quieren hacer el «cuchi-cuchi«,  entrar a la cama para desestresarse ante la situación país, pero eso sí, evitando un embarazo no deseado. Habrá quienes optarán por la abstinencia o echar»la carga afuera».

La oferta de métodos anticonceptivos es muy variada. No solo están las píldoras y los condones. También están el anillo, el Implanon, el Dispositivo Intrauterino (DIU) y el Sistema Intrauterino (SIU). El equipo de UB visitó la sede de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) en Las Acacias y monitoreó varios grupos en las redes sociales en busca de precios de dichos aparatos.

La directora de comunicación e información de Plafam, Angelimar Flores, asegura que “este año no ha llegado Implanon porque es un producto de afuera. Las mujeres han optado por comprarlo en la calle y lo traen para que el especialista se los coloque. En las farmacias autorizadas este tiene un valor de 2.200 bolívares”. El precio que da Plafam para la inserción es de Bs. 15 mil e incluye la consulta ginecológica y la prueba de embarazo que es obligatoria.

La orientadora sexual de Plafam, Ania Rodríguez, nos explicó varias cosas sobre el implante anticonceptivo subdérmico:

– Es un pequeño tubo de plástico blanco, delgado y flexible para prevenir el embarazo
– Es 99.99 % efectivo y es un método totalmente reversible, es decir, puede retirarse en cualquier momento acompañado por un médico
– Se coloca debajo de la piel, específicamente en el brazo que menos uses
– Contiene hormonas que inhiben la ovulación
– Tiene un efecto que dura entre tres a cinco años (dependiendo de la presentación)
– No protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

¿Quiénes no lo pueden utilizar?

– En dado caso de un embarazo o posible sospecha
– Mujeres con trombosis venosas o que padezcan de enfermedades hepática
– Mujeres con cáncer de mama
– Mujeres con sangrados vaginales anormales
– Mujeres con cefaleas no estudiadas
– Mujeres con ovarios poliquísticos
– Mujeres a un peso mayor de 80 kilos

2

La aplicación del dispositivo intrauterino (DIU) en el mismo centro tiene un precio de Bs. 10.310. Incluye el aparato, la consulta y la prueba de descarte de gestación. Por su parte, la aplicación del sistema intauterino (SIU) con las mismas condiciones sale en Bs. 15.210.

3

4

Métodos amigos de los bolsillos y enemigos de las cigueñas

En los grupos de Facebook con títulos de “Tu Anticonceptivo Caracas”, “Trueques de anticonceptivos PRECIO JUSTO 0 BACHAQUEROS” y “Venta y trueque de anticonceptivos” el precio del Implanon oscila entre Bs. 20 y 30. Todo depende de la urgencia del comprador. Y aunque el costo parezca elevado, es todo lo contrario, pues el efecto de este se extiende por tres años continuos, a menos que la usuaria desee retirarlo.

Si sacamos papel y lápiz para hacer las cuentas, concluimos que comprar el implante subdérmico por esta vía saldría mucho más económico que optar por píldoras anticonceptivas por el mismo lapso de tiempo. Como se expuso anteriormente, las pastillas como Dixi 35, Diane 35, Nordette, Minigynom y Belara —que son las más demandadas en estos grupos— tienen un valor entre Bs. 4.000 y Bs. 5.000. Al año la deuda podría ascender entre Bs. 48.000 y Bs. 60.000 (todo dependiendo de la inflación país).

Publicidad
Publicidad