Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Borlocomix: el hijo de Robert Alonso no es pura comiquita

borlo feature

La película porno perdida que hizo su tía María Conchita en los años setenta, la supuesta homosexualidad oculta de su padre Robert, la leyenda de la hacienda Daktari y las razones que lo han llevado a renegar de su apellido. Carlos (Alonso) Etcheverry es venezolano y vive en California desde hace más de 15 años. Es artista plástico y autor de un comic que ha visto la luz gracias a la editorial R-ev inspirado en torno a un personaje surreal, suerte de arlequín perverso con ropa del altiplano llamado Borlo y asegura -en este entrevista exclusiva que es tan arriesgada como sus historietas- que en su casa se habla mal de Chávez, de su papá y de María Conchita también, por supuesto

Pokemón fumando crack, penes gigantes que estallan en sangre, policías torturadores pedófilos, vaginas con ojos, “el silbón” versión Triple X, cualquier cosa es posible en el mundo de Borlocomix, al igual que en la alucinada cabeza de su autor Carlos Etcheverry. Pero en su temprana juventud él también se convirtió en un “personaje” de la breve historia del underground de Caracas. Fue en su remota residencia perdida entre las colinas de Gavilán -la tristemente célebre hacienda Daktari- propiedad de su padre Robert Alonso, que se organizaron las primeras fiestas Raves que anunciaron el cambio de siglo y no es tampoco osado decir que su influencia circunstancial fue referencia inequívoca del nacimiento de la cultura electrónica local en sus mejores años.

pokemon 1

Pero Etcheverry se define como un anarquista en contra del sistema y en gran medida en contra de su propia familia. Recomienda a sus compatriotas que no se “fugen” a Estados Unidos, putea a Trump pero a Hillary también y por si fuera poco, remueve el turbio pasado reciente denunciando que el mismísimo Chávez le pagó a su papá para que inventara aquel cuento de los “paramilitares” que iban a invadir Caracas por allá en el año 2004. Lo define la controversia y la polémica que desata cada cuanto en las redes sociales, en donde cosecha grandes amigos pero enardecidos enemigos también.

brolo 3

Contracultural, outsider y obstinado en sus principios “demócratas y liberales” es activista de numerosas organizaciones anti-establishment, representadas por minorías de inmigrantes latinos en el estado de California y despotrica en contra del racismo, la iglesia, los supremacistas blancos, la industria cultural, Maduro y los islamistas en igual medida y sin importarle las consecuencias de sus afirmaciones.

Sobre las graves denuncias y confesiones personales que arroja el alter ego de Borlo en esta entrevista no nos hacemos responsables, dejando abierto este espacio para cualquier replica, respuesta o denuncia que demanden los involucrados en cuestión.

-¿Borlocomix es un proyecto que vienes desarrollando desde hace cuánto tiempo?

-El comic en papel salió por primera vez en idioma inglés en Junio del año pasado (2016). Antes de eso tuvo vida y fans por unos “añitos” en la sección de comics de la revista online R-ev, en varios blogs latinoamericanos y en un website que pretendía vender comics digitales antes de que se pusieran de moda llamado Amusedom.

-¿Cómo y cuando nació Borlo, el personaje?

-Borlo nació en una casa colonial en Chacao en el año 1999, ahí vivía una amiga que estaba teniendo una venta de garage de ropa y entre las cosas estaba una chaqueta como peruana o algo así, parecía una pesadilla andina. Estaba cubierta de Borlas y “parchecitos” de colores chillones; era como color crema y con faralaítos y detalles “cutres” por todos lados. Me pareció muy cómica, me lo imaginé ahí mismo, inspirado por la chaqueta: un personaje bizarro con una obsesión malsana por el peor elemento decorativo que a mis ojos existe que son las borlitas. Naturalmente, este “muñeco” debería ser conocido ante el mundo como BORLO, el duende de las borlitas rojas. (Risas)

Borlo en la calle

-¿Entonces es como un un alter-ego de Calos Etcheverry?

-!Coño!, a mi me gusta decir que no, pero la gente insiste en que si. No me conocen bien o no lo conocen bien a él. Yo soy mas chévere.

-¿Qué le recomendarías a cualquier venezolano que decida emigrar a Estados Unidos en este momento?

-Me la pones difícil. Yo tuve un viaje duro que no he visto a muchos de los nuestros tener, a la mayoría de los venezolanos que conozco aquí les va super bien, no he estado en Venezuela desde hace 15 años pero yo me imagino viviendo en la selva , en un caballo con una ametralladora, un perro y un boombox, de repente eso es mas tripa, ¡hagan eso mejor!

-Aparte del website, Borlocomix.com ¿has logrado algún contrato con una editorial?

-Borlocomix existe en “físico” con 84 páginas, formato europeo a todo color. La editorial se llama R-ev, la misma que antes era una revista online  ahora va a empezar a sacar más productos impresos, también tienen unas camisas -burda de ácidas- de una marca ahí que se llama Transhuman. Métanse en la tienda para que vacilen 

-¿Borlo tiene una posición política?

-Borlo es anarquista.

-¿Y tú?

-También soy anarquista como Borlo, pero si hubiese podido votar en la pasada elección de Estados Unidos hubiese votado por Bernie, y menos mal que no me tocó votar por Hillary. Me cae mal, vieja de mierda-ladrona- descarada, Y Trump parece una versión tapa amarilla de Chavez pero más tuitero, mas afeminado y mas billetúo. Yo siempre lo he dicho , los chavistas y los republicanos son la misma cagada.

-¿Cómo definirías la línea editorial de tus comics? ¿Es realismo social? ¿Anti héroes psicodélicos? ¿Cómo lo llamas?

-Es todo eso que has dicho, la manera mas fácil de explicarlo es poniéndole una “X” al final, casi todo el mundo que entiende sobre comics sabe que  X significa eso, vainas psicodélicas a veces absurdas, surreales y subversivas: comix.

borlo buena

-¿Qué tienes en contra de la autoridad?

-(Risas) Ajá… veamos, la biblia supuestamente es la palabra de Dios, sin embargo hemos evolucionado lo suficiente como para entender que el racismo le hace daño a la sociedad y que la esclavitud es una forma de abuso inaceptable en la era moderna, pero las autoridades “morales” de este mundo han infundido muchas formas de abuso a sus pueblos que son justificables según diversas escrituras sagradas. Del mismo modo, los gobiernos nos inventan o nos quitan leyes para jodernos con toda justificación, se cagan en la Constitución de todas partes. Pienso entonces que hay que cagarse también en la autoridad. Si viviera en “fantasilandia” te supiera hablar de otras cosas pero en Estados Unidos se ve mucho maltrato; la autoridad legal, como la moral, tiene sus vicios que sabe esconder muy bien.

Yo los veo a todos como payasos y ellos no saben como carajo verme a mi.

borlo buena 4

-¿Qué es lo mejor de vivir en California?

-Que Hawái te queda cerquita.

-Sabemos que eres sobrino de María Conchita Alonso. ¿Qué relación mantienes con ella?

-No nos hablamos desde hace mucho. En el año 2013 le hizo propaganda a un tipo como Trump que quería ser gobernador de California: Tim Donelly, uno de los creadores del grupo Minutemen, aquellos blancos -supremacistas- que hacen campamentos en la frontera para disparar y acosar a ilegales intentando cruzar desde México. Son gente realmente deplorable estos Minutemen.

“Yo he sido ilegal en este país y mi tía (María Conchita) nunca me pidió disculpas por haber participado en ese comercial tan vergonzoso donde además se le pagó para que estereotipara “balurdísimamente”  (con chihuahua en brazos y todo) a la mujer latina californiana. Por esto recibió mucha crítica y hasta se le canceló su participación en una obra de teatro en San Francisco. Mucha gente la volvió loca por twitter y uno de esos fui yo. Desde entonces no nos hablamos y me tiene bloqueado.

“Ella no es una persona muy empática, a pesar de todo ese activismo que ha hecho en redes sociales, CNN y en frente del edificio de Univision cuando le toca, lo hace para salir en algo. Es de esa gente aquí en Hollywood que se toma el activismo como campaña publicitaria, me criticó mucho también por mi participación en el “Occupy L.A.” yo di la cara ahí, durmiendo en frente del City Hall por tres meses y parando peo, lo mismo que participé en las primeras protestas en la plaza Altamira, por ejemplo. Hay gente que cree que porque tiene una cuenta en una red social ya tienen un casco de arcángel y una espada vengadora pero eso es una farsa. Ella apoya a Trump pero le da pena decir quien es realmente”.

-¿Y con tu papá, Robert Alonso?

-También le da pena decir quién es… como un clásico fascista. El es como el papá del chamo jíbaro aquel de la película esa “American Beauty”, ¿sabes? ¿el que era gay al final? bueno, ese es mi papá.

Una vez le -cachamos- un video en una cinta vieja de Super 8 donde salía bailando en calzoncillos con otros dos flaquitos pelúos, uno de ellos era su gran amigo “el negro Felipe” que nunca conocí en persona. De ese video hubo varios testigos, casi todos mis amiguitos de 6to grado a quienes invité a verlo en mi casa un día en que mis padres no estaban.

robert alonso

En fin, como de todas formas yo siempre fui un carajito inocente, una vez le pregunté a mi papá acerca de ese video y la coñaza que me dio no fue normal, acompañada del clásico: “Tu jamás viste esa vaina, ¿ok?” . Desde entonces me detesta porque se muy bien quien es y ha dedicado toda su vida a pintarse como un machote pero al final…

“Fíjate que desde hace un tiempo le ha dado por inventar que y que ´le mataron unos hijos de crianza´ en Venezuela. Por favor. Él nunca tuvo ningunos hijos de crianza. Nunca existieron. En mi casa éramos tres varones y una niña, Alejandro, Eduardo, yo y mi hermana que tampoco me habla. Los únicos hijos que el tuvo y crió estamos todos bien viviendo en Estados Unidos.

Él se las da del General Patton electrónico, quejándose de los comunistas y todo ese peo cuando él mismo ha sido uno de los tipos mas vividores y chulos que yo he conocido. Corrupto como el solo. En  la Venezuela de la cuarta hacía defalcos viviendo de bonos de exportación, supuestamente”.

 

brolo buena 2

-¿Tu vivías en la famosa hacienda Daktari?-Si, yo creo que mi papá le vendió eso a Chávez para hacer una propaganda pro-comunista y largarse de Venezuela  con unos -churupitos- con los que se compró dos guayaberas y un pasaje a Miami. Esa casa la perdimos.

http://www.aporrea.org/ddhh/a168381.html

-Fue ahí donde se hicieron las primeras fiestas de música electrónica clandestinas en Caracas, pero también fue de donde salieron los supuestos “guerrilleros” que le iban a dar un golpe a Chávez por allá en el 2004. Aclárame esto.

-Como te decía, ahí se grabó una propaganda come-candela buenísima. Eso  ayudó mucho a la “robolución”, les dio enemigos extranjeros derrotados y mi papá se fue sabrosito pa’ Miami mientras la “finquita” la escoñetaban por la tele y subsecuentemente, ladrillo por ladrillo mediante hordas, la desaparecieron del mapa. Un día me metí a ver por Google Earth y solo se veían las bases de cemento, la selva se la volvio a comer. Mi papá le hizo un gran daño a su familia y a nuestro país, deberíamos odiarlo todos al igual que a Chávez. En mi casa se habla mal de los dos.

carlos foto buena

-¿Cuáles son tus principales influencias en el arte y la ilustración?

-Siempre hay que decir Crumb aunque no quiera, pero también Phillipe Druillet, S. Clay Wilson, Goya, Bosch, Jim Phillips, Rick Griffin y Robert Williams, de toda la vida.

-¿Qué tanto sabes sobre una película pornográfica que hizo tu tía María Conchita Alonso junto a Orlando Urdaneta hace más de 40 años y que nosotros sacamos a la luz recientemente ?

 

-Es muy cómico porque yo siempre escuché el otro lado ese cuento… no sé si es verdad del todo, pero según mi papá a Maria Conchita la pillaron tratando de entrar con unos kilos de “perico” a Republica Dominicana. Yo después de ver ese artículo me pareció que tal vez tuvo algo que ver con el cuento porque la “porno” transcurre en Santo Domingo. Según mi papá, mi abuelo tuvo que “bajarse”con un realero para que no la metieran presa. A veces me pregunto si la fulana película sería mas bien como parte del pago que se yo. En verdad yo ya no se a quién creerle y me vale “verga” igualito. Lo que sí es un hecho es que la película existe. Ustedes la sacaron.

-Con tanto surrealismo político en Venezuela, ¿No crees que Borlo sería un diputado ideal para la Asamblea Nacional?

-Si claro, y te aseguro que de los mas trabajadores.

-¿Cuál es el personaje de la oposición que más se parece a una tira de Borlocomix?

-Henry Ramos Allup, (Risas) con esa voz de abuelo mafioso, me cae buenísimo no me importa si la caga o no.

-¿Y del gobierno?

-¡Verga, ¿ves?! es que yo aquí te confieso que me quiero empezar a alejar de ese enfoque polarizado de mi país natal para entrarle un poco mas suavecito a los chistes de la cotidianidad. Es que con tanta gente bizarra y maluca que hay allá con el chavismo la verdad es que lo que provoca es sentarse a satirizarlos todo el día. Yo haría una saga entera sobre Iris Varela y sus secuaces, ella es un personaje  ¡fascinante!. A veces la mentalizo para no “venirme” tan rápido… cuando hago el amor con mi pareja.

-¿Es verdad que eres amigo personal de “Los narco-sobrinos”?

-(Risas) jajajaj, guaooo, ¿dónde se ha dicho eso? La verdad es que me encantaría porque les estaría saqueando la casa y todas sus propiedades en este momento. No vale mentira,  yo no soy amigo ni de chavista ni de trumpista, que son la misma basura tóxica.

brolo leyendo

-¿Qué es lo más destacado que se ha hecho en comics dentro de Venezuela?

-Que me venga así a la cabeza te puedo decir que la Revista Clips por allá en los ochenta. De los últimos años no te sabría decir, pero hace poco existió una revista muy chévere que se llamaba Zuplemento, ahora tienen un blog bien depinga.

-¿Qué es lo más deseas para tu país?

-A Maduro le deseo el destino de Benito Mussolini. Maduro y su “mujer” tienden a bailar cada vez que provocan masacres, espero que Venezuela baile encima de los huesos de esos dos algún día.

También espero que un día mas nunca tengamos que depender de ser un país petrolero. Nuestro país todavía tiene un potencial increíble para el turismo, espero que puedan cuidar sus ríos, sus selvas y sus mares, que son únicos e irremplazables y valen mas que todo el petróleo del mundo. Borlo es muy pro-turismo, tu sabes, se la pasa jodiendo en todos lados pero tienen que quedar sitios bonitos pa’ echar vaina, ¿no?

comic borlo
-Y para ti?

-Como te decía, aunque no me quieres creer. Yo soy muy distinto a Borlo, yo de pana quiero vivir en justicia y libertad, quiero lo mismo para mis panas, mis hermanos y mi país.

 

‘El Estimulo Media y el autor no se hacen responsables por las opiniones, juicios y hechos descritos por el entrevistado. Este espacio es una tribuna abierta para darle voz a quien la pida’.