Diccionario de la calle: "Háblame, el mío"

Continuamos con esas palabras y sus respectivas derivaciones de la jerga urbana que corren por Caracas y por el resto del país. Esta vez el centro de atención no es que sea algo muy novedoso para nuestros oídos: "El mío". 

FOTO: ANDY, EL POETA TUKI
Publicidad

El sentido de posesividad es esencial para entender de qué se trata el asunto de «el mío». No me quiero poner ladilla con la gramática, pero esta expresión de nuestro argot, de buenas a primeras, transforma el conjunto de un artículo y un pronombre en un sustantivo. ¿Por qué? Buena pregunta.
Es muy probable que ustedes, lectores, hayan utilizado, o al menos escuchado la expresión a manera de saludo en frases como «¿Qué pasó, el mío?, «Háblame, el mío», entre otros. No es un descubrimiento precisamente, pero, como el saber no ocupa lugar, nunca falta un poco de introspectiva para el propio debate aquí se plantea.
Lo más lógico es que tú pienses que «el mío» presenta un asunto afectivo y familiar en plan «mi amigo», «mi estimado», pasando por «pana mío» «el pana mío». Se ve sencillo ¿No?
Pero en este país siempre hay que revolver los huecos más oscuros. Es una tendencia dictada el hecho de que desde la cárcel se extienda hacia el barrio una terminología precisa y codificada. Y que del barrio – que no es poco- la cosa suba – ¿o baje? -hacia el resto de la juventud de clase media. El origen recóndito de «el mío» podría provenir del reo que está más cercano al «pran», al rey de la cárcel. El protegido. El que no pueden tocar.
Es difícil dar con una respuesta precisa en nuestro buscador predilecto. Sin embargo, la gente siempre te puede dar su opinión.
También existe una cantidad de derivaciones que se implantan a lo largo del tiempo. Va un pequeña lista como cierre.
El miki (diminutivo)
El mikimaus (diminutivo disney con el cuál quizá te están diciendo “ratón”)
Elmi (diminutivo contraído)
El micro (diminutivo técnico)
El main (anglicismo)
El maikerson (derivación a nombre propio)
El microsoft (sofisticación informática)
El mikitomson (cualquier vaina)
El mikirurk (actor famoso)
El miocid (ucevismo de la Escuela de Letras)
La mía (posesivo absoluto de la correspondiente hembra)

]]>

Publicidad
Publicidad