Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Free Convict: sonido e imagen del hip-hop venezolano tras las rejas

prueba 1
22/07/2016

La cárcel. Ese el nido de malas situaciones harto conocidas también puede generar un asunto completamente distinto: urbano y cutural, poético y rítmico. Son elementos que conjugan al hip-hop como un movimiento vibrante dentro de nuestra dermis citadina y caraqueña. Llega Free Convict desde detrás de las rejas

 

Lo que se piensa siempre es el carácter carcelario más negativo y quizá mayoritario de un panorama violento, visceral y, de momento, distópico, dentro del orden que ha impuesto dentro del comportamiento de la sociedad venezolana. Si bien este universo vive y reafirma su condición de poder, hay otro que subyace y se atrinchera detrás de un problema artístico y revelador.

Free Convict se presenta ante el mundo de afuera como ésta propuesta-colectivo de reos que promulgan una situación creadora y emergente dentro de los centros penitenciarios venezolanos.

Con video y manifiesto – más aún no una identidad gráfica plausible – hacen saber su filosofía, métodos y forma de vivir en un problema que a todos nos atañe.

¿Será el camino a una posible redención o algo que dé más de qué hablar?

 

“Desde la oscuridad nos hemos fortalecido. Aunque somos parte del problema, traemos soluciones. Es normal que sientas miedo: entre secuestros, robos y asesinatos hemos pecado. Pero a pesar de los grilletes y negocios sucios, sabemos que no todos somos culpables. Aunque la justicia se ciegue a conveniencia, le quitaremos la venda para que nos vea a los ojos y sepa de nosotros. Venimos para quedarnos. Invadiremos tu casa, tu carro, tu oficina, no habrá manera de que te escapes. ¡Nos vas a escuchar porque sí! ¡Nos vas a ver porque sí! Nos encerraron e intentaron silenciarnos, pero creamos una unión y nos hicimos más fuertes. No venimos a pedir permiso, venimos a decirte las cosas como son, pues estamos cansados de quienes pretenden ayudar de la boca para afuera. Prepárense, entonces, pa’ lo que se viene… desde la cárcel para el mundo.
Y aquí el video correspondiente