15 telenovelas venezolanas que hicieron historia

Cada 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Televisión, proclamado así en 1996 por la Asamblea General de Naciones Unidas, aquí mostramos algunas telenovelas icónicas hechas en Venezuela.

Las telenovelas venezolanas hacían su debut en las pantallas en la década de 1950, a blanco y negro. En veinte años después comenzaron a popularizarse e internacionalizarse títulos con sello nacional. Algunos, inclusive, fueron traducidos y llegaron al mercado asiático y europeo.

Sin dudas, Venezuela es ejemplo de excelentes historias, producciones, artistas y montajes audiovisuales que marcaron un antes y un después en la historia de la televisión.

Este es un repaso de algunas telenovelas que marcaron la historia de la televisión venezolana:

1. “Esmeralda” (1971)

Realizada por el canal Venevisión, «Esmeralda» fue una de las exitosas telenovelas de la escritora cubana Delia Fiallo. Estuvo producida por el productor peruano José Enrique Crousillat y protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina.

Con su impecable realización en blanco y negro y un elenco actoral a la altura, “Esmeralda” fue la primera telenovela producida por Venevisión distribuida y vendida a otros países.

Venezuela produjo dos versiones de la clásica historia. Tanto la de 1971 como la de 1985 –llamada Topacio- que tuvo alcance mundial.

Varias versiones se han producido luego del éxito venezolano. Televisa transmitió en 2017 y 2018 “Sin tu mirada”, una segunda adaptación a “Esmeralda”, la segunda de esta cadena mexicana.

2. “Doña Bárbara” (1975)

Escrita por José Ignacio Cabrujas y por Salvador Garmendia. La telenovela transmitida por Radio Caracas Televisión (RCTV) en 1975 se basa en la novela homónima escrita por el venezolano Rómulo Gallegos.

Fue el primer programa grabado a color en la televisión venezolana. Sin embargo, no pudo ser transmitida en color en el país porque RCTV no consiguió el permiso para transmitir programas en color sino hasta 1979.

Cuenta la historia de una mujer indomable y rebelde a quien su pasado de violencia le marca un destino cruel. Lupita Ferrer encarna a Bárbara, un personaje que quiere cambiar por el amor a un hombre que sin darse cuenta le roba su carácter y su nobleza.

3. “La señora de Cárdenas” (1977)

Realizada por la productora RCTV, es la primera de una serie de telenovelas culturales, llamadas así por el contenido reflejo de los acontecimientos sociales en la Venezuela de la época. La protagonizó Doris Wells y Miguel Ángel Landa.

4. “La hija de Juana Crespo” (1977)

Esta telenovela venezolana de RCTV fue protagonizada por tres figuras emblemáticas de la TV venezolana: Mayra Alejandra, José Luis Rodríguez y Jean Carlo Simancas.

Es original de Salvador Garmendia y José Ignacio Cabrujas.

5. “Estefanía” (1979)

Pierina España, José Luis Rodríguez «El Puma», Carlos Olivier y Gustavo Rodríguez protagonizaron otra de las telenovelas exitosas de la década de los 70.

«Estefanía» fue la primera telenovela venezolana transmitida a color. Fue ambientada en la época del dictador Marcos Pérez Jiménez con hechos muy apegados a la realidad venezolana de 1950, cuando una joven llamada Estefanía Gallardo, desde la clandestinidad, lucha por la liberación de su padre.

En la historia surge el amor entre Estefanía y un allegado al gobierno, lo que desató una lucha entre el amor y la política.

Un dato curioso, es que esta producción no tuvo una canción o tema musical.


6. “Natalia de 8 a 9” (1980)

Por RCTV, “Natalia de 8 a 9” fue otro éxito de José Ignacio Cabrujas, magníficamente protagonizada por Marina Baura y Gustavo Rodríguez.

A partir del éxito que tuvo esta telenovela, RCTV estrenó en 2004 una película para televisión escrita por Rossana Negrín y protagonizada por Ruddy Rodríguez y Luis Fernández. Asimismo, “Vivo por ti” (2007) de TV Azteca estuvo basada en el éxito de Cabrujas.

7. “Ligia Elena” (1982)

Venevisión se adueña del rating con esta historia de César Miguel Rondón, que obtuvo récord de audiencia en la historia de la televisión del país y fue considerada por muchos como la primera telenovela juvenil hecha en Venezuela.

Cuenta la historia de amor entre Ligia Elena, joven adinerada comprometida con un abogado de alta sociedad, y Nacho, un hombre humilde que se convierte en ídolo musical.

Alba Roversi y Guillermo Dávila dan vida a una historia inspirada en la canción del mismo nombre de Rubén Blades y Willie Colón.

8. Abigaíl (1988)

Esta producción de RCTV fue escrita por Mariana Luján, Elizabeth Alezard, Alberto Gómez, Amparo Montalva y María Helena Portas y dirigida por Tito Rojas. Estuvo basada en la historia de «Raquel» (1973), también de RCTV.

La actriz, modelo y animadora venezolana Catherine Fulop protagoniza junto a Fernando Carrillo. La telenovela contó con la actuación antagónica de Hilda Abrahamz.

9. «Por estas calles» (1992)

En 1992 inició la transmisión de una de las telenovelas que mayor impacto causó en la sociedad venezolana. Producida por RCTV, «Por estas calles» se transmitió durante dos años, dos meses y 27 días, siendo esta la telenovela venezolana más larga de la historia.

Sus protagonistas principales fueron Marialejandra Martín y Aroldo Betancourt. Sin embargo, las actuaciones de Franklin Virgüez y Gledys Ibarra acapararon la atención y gran parte de la trama.

Cuenta una historia en la que el dinero se impone a la vida, donde la ley y el orden están en juego. Se contextualiza en un país donde la gente humilde y con más necesidades debe luchar para alcanzar sus sueños.

El músico venezolano Yordano dio letra, música y voz al tema principal del mismo nombre de la novela.

10. «Kassandra» (1992)

Con 150 episodios emitidos, «Kassandra» es la telenovela más vendida y más vista en el mundo, con altos números de rating en 128 países.

Fue traducida a más de 40 idiomas y la primera novela comprada por Japón. Así, rompió el Récord Guinness en 1993 como la telenovela hispanohablante más famosa de Europa y Asia.

Las actuaciones de Coraima Torres, Osvaldo Ríos -con un doble papel-, Henry Soto, Nury Flores y Loly Sánchez dieron vida a esta historia de la escritora Delia Fiallo basada en la novela «Peregrina», de la misma autora.

11. «Juana, la virgen» (2002)

Daniela Alvarado, Ricardo Álamo, Roxana Díaz, Eduardo Serrano y Norkis Batista lograron de «Juana la virgen» un éxito que se replicó años más tarde.

«Jane the Virgin», es una serie estadounidense basada en el éxito venezolano. Esta versión  fue ganadora de un Globo de Oro, un Peabody Award y de un People’s Choice Award como Nuevo show favorito de comedia.

Las cuatro temporadas de «Jane the Virgin» pueden ser vistas a través de Netflix.

12. «La mujer de judas» (2002)

Matin Hahn escribió esta historia que llegó a las pantallas de Latinoamérica con gran éxito.

RCTV transmitió 126 episodios de esta telenovela protagonizada por Astrid Carolina Herrera, ​ Chantal Baudaux y Juan Carlos García, con las actuaciones estelares de Luis Gerardo Núñez, Gledys Ibarra, Julie Restifo, Kiara, Dora Mazzone y Fedra López.

Tv Azteca realizó en 2012 una versión con el mismo nombre.

13. «Cosita rica» (2003)

Uno de los grandes éxitos en la televisión de Leonardo Padrón llegó a las pantallas en 2003 con «Cosita Rica» a través de Venevisión.

Fabiola Colmenares y el colombiano Rafael Novoa protagonizaron este éxito que internacionalmente no tuvo mayor impacto debido a su contenido regionalista que mostró la cruda realidad de los barrios venezolanos, llenos de delincuencia y pobreza.

El actor venezolano, Édgar Ramírez dio vida al personaje Cacique Chacón, papel con el cual alcanzó la fama.

14. «Ciudad Bendita» (2006)

Realizada y transmitida por Venevisión, esta novela original de Leonardo Padrón tuvo 235 episodios.

Este éxito protagonizado por Marisa Román y Roque Valero rompió récord como la telenovela con el índice de audiencia más alto en su etapa final. Su último capítulo tuvo un promedio histórico de 65,5% de audiencia, enfrentándose a «Camaleona», su competencia de RCTV que obtuvo 12,3% de cuota de pantalla al mismo momento de transmisión.

Cuenta la historia de amor entre Juan Lobo (Roque Valero) un músico y buhonero, y Bendita Sánchez (Marisa Román) también buhonera. El amor de Juan no es correspondido, puesto que Bendita ama a otro hombre.

Muestra la realidad de un país cuya idiosincrasia es muy particular, puesto que el mayor trabajo es la buhonería.

Yanis Chimaras, quien interpretó a Guaicaipuro «Puro» Mercado, fue asesinado el día anterior a la transmisión final de la telenovela.

«Ciudad Bendita» es la telenovela que más competencia ha tenido, enfrentándose a 5 producciones del canal rival RCTV.

15. «Mi prima Ciela» (2007)

Mónica Spear y Manuel Sosa dieron vida a la última telenovela estrenada en RCTV antes del cese de la concesión del canal el 27 de mayo de 2007.

Fue un éxito internacional, específicamente en Colombia, donde ha sido presentada en más de dos oportunidades con excelentes niveles de sintonía

¿Cuáles son tus telenovelas venezolanas favoritas? ¡Coméntanos!