Festival de Cine Español 2021 inicia en el Trasnocho Cultural y estas son las películas

La programación se presentará en diversos formatos, manteniéndose la modalidad virtual del año pasado, a través de streaming por la plataforma de Trasnocho Cultural, pero brindará la opción de poder disfrutar de 8 películas del Festival, de manera presencial en el Centro Cultural. Siendo una de ellas "Las consecuencias" de la reconocida cineasta venezolana, Claudia Pinto

Festival de Cine Español 2021 inicia en el Trasnocho Cultural y estas son las películas

La Embajada de España en Venezuela se prepara para iniciar este 21 de octubre su ya acostumbrado Festival de Cine Español, en su 25 edición, con la finalidad de brindar a los amantes del Séptimo Arte, una amplia gama de las películas más recientes de la industria cinematográfica española.

Este año se podrán disfrutar de manera presencial 8 filmes incluidos en las opciones del Festival y de 3 películas a través de Streaming por la plataforma de Trasnocho Web.

Durante esta edición, además de realizar una retrospectiva de lo mejor del cine español del 2020, se homenajeará a Berlanga, reconocido director de cine y guionista español, quien se caracterizó por desarrollar en la pantalla grande una mordaz ironía y ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas.

En dicho homenaje, por su aniversario número 100, se podrán disfrutar de opciones como “Bienvenido, Ms. Marshall”, la cual se exhibirá el jueves 11 de noviembre a las 3:00 pm; Calabuch, que se proyectará el viernes 12 de noviembre a las 3:00 pm; Placido, que se podrá disfrutar el
sábado 13 de noviembre a las 3:00 pm y El verdugo, la cual se podrá ver el domingo 14 de noviembre a las 3:00 pm.

Lista de películas a proyectar

Baby

Esta es una película de Juanma Bajo Ulloa, realizador de La madre muerta, Alas de mariposa, Airbag y Frágil. La película cuenta la historia de una joven drogadicta quien da a luz en medio de sus crisis y vende a su bebé a una matrona que se encarga del tráfico de niños, lo que dará pie a una sensible trama en la búsqueda por recuperarlo.

El olvido que seremos

Este es un filme de Fernando Trueba, que ganó el premio Goya como mejor película iberoamericana. También es ganadora de premios Platino, incluyendo mejor película, director y protagonista.

La película está basada en la novela escrita por Héctor Abad Faciolince, narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico colombiano Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70.

La trama relata la vida del doctor y padre de familia, preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas.

La voz humana

Esta es una adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau que dirigió el reconocido director Pedro Almodóvar. El filme relata la historia de una mujer que pasa el tiempo mirando las maletas de su examante, quien la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina.

Las consecuencias

Esta es una película de Claudia Pinto que se presentará de manera presencial como una muestra de lo más destacado del cine español, ya que obtuvo la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica.

La autora realiza esta, su segunda película, tras el éxito obtenido por La distancia más lejana en 2013. El guion de Las consecuencias, fue escrito por la propia cineasta, con la participación del también venezolano Eduardo Sánchez Rugeles.

¿De qué va?

En un viaje a una pequeña isla volcánica Fabiola se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas.

¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿Hasta dónde mentir para proteger a la gente que quieres?

Litus

Litus es una película de Dani de la Orden, la cual ganó el premio al mejor actor de reparto (Quim Gutiérrez), en el Festival de cine de Málaga. La película se centra en el reencuentro de un grupo de amigos tras el suicidio, ocurrido tres meses atrás, de uno de ellos.

Durante la reunión, saldrán a la luz los secretos más íntimos y las tensiones escondidas durante años.

 Mientras dure la guerra

Esta película es de Alejandro Amenábar. Ganadora de 5 premios Goya, incluyendo mejor actor secundario.

En la película el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece
a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

Nieva en Benidorm

Este filme de Isabel Coixet es otra de las muestras de esta selección que pueden disfrutar en la sala del Trasnocho Cultural. Es finalista a los Goya 2021 en las categorías de mejor dirección y dirección de producción. Selección oficial Festival de cine de Valladolid.

Cuenta la historia de un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester, en el que ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano Daniel, quien vive en Benidorm.

A su llegada a la ciudad, descubre que su hermano ha desaparecido y que este era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él.

Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm

Un mundo normal

Un mundo normal de Achero Mañas, realizador de El bola (2000), fue finalista al premio Goya en la categoría de mejor actor.

Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea.

En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco, y que uno debe ser fiel a sí mismo, aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

Opciones en línea

3 serán las opciones que se podrán apreciar vía streaming por la plataforma trasnochocultural.com desde la inauguración del Festival hasta el domingo 7 de noviembre. Una de estas alternativas es el documental 7 lagos, 7 vidas de Víctor Escribano. El mismo es parte de la Selección oficial Festival de cine de Málaga.

Relata la historia de David Riaño, investigador del CSIC y de la Universidad de California-Davis diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), quien ha perdido gran parte de su movilidad desde 2008, pero no sus ganas de vivir la vida tal como quiere vivirla.

Se incluye a esta selección por Streaming Ane de David P. Sañudo. Ganadora de 3 premios Goya (mejor actriz, actriz revelación y guión adaptado). Premio al cine Vasco en el Festival de cine de San Sebastián.

Cuenta la historia Lide, madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, quien descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

También está Nacido rey de Agustí Villaronga, nominada a los premios Gaudí en la categoría de efectos especiales. Esta película expone la extraordinaria historia de Faisal, hijo pequeño del primer rey de Arabia Saudí.

En 1919 Lawrence de Arabia y John Philby luchaban a su manera por defender los intereses de Inglaterra en la Península Arábiga. Mientras Europa estaba inmersa en la frenética atmósfera posterior a la Primera Guerra Mundial, Faisal con tan solo 13 años, es enviado en misión diplomática a Inglaterra teniendo que negociar con Lord Curzon, Churchill y entablando amistad con la Familia Real. Un difícil viaje político de 5 meses del que dependerá el destino de su futuro país.

Más eventos

Además, en el marco del Festival se realizarán 3 encuentros vía zoom, los cuales son:

  • Sábado 23 de octubre a las 11:30 am (5:30 pm Madrid)

Fernando Trueba a propósito de El olvido que seremos.

Con la participación de la Fundación Audiovisual Margot Benacerrad y el portal Ideas de Babel.

  • Viernes 29 de octubre a las 3:00 pm (8:00 pm Madrid)

Juanma Bajo Ulloa a propósito de Baby.

  • Lunes 8 de noviembre a las 3:00 pm (8:00 pm Madrid)

Claudia Pinto y Eduardo Sánchez Rugeles, a propósito de Las consecuencias. Con la colaboración de la Unión Europea-

¿Cómo acceder?

Los registros para los 3 encuentros serán gratuitos, a través de la plataforma trasnochocultural.com. Quienes deseen participar deben registrarse para recibir el link de acceso al evento en la fecha y hora indicada.

Es importante mencionar a valiosos aliados con los que se contó para la puesta en marcha de este esperado festival, tales como Movistar, Mapfre, Repsol, Hotel Selva Negra, Memola Caracas, Bodegas Pomar, Solera y Trasnocho Cultural.

Para mayor información respecto a la programación y diversas actividades que llevará a cabo el Festival de cine español ingresar en www.culturaesve.org.ve o en las siguientes redes sociales:

  • Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela
  • Twitter: @Culturae_ve@publiqueiroz
  • Instagram: @maibyp
  • @douglaspalumbo52
  • @jose_pisano
  • @gran_cine
  • @bernardo.rotundo
  • @trasnochocult

º

Ómicron se extiende rápidamente por Europa y Asia

La nueva variante de coronavirus se ha detectado en países como Japón, España, Holanda, Reino Unido, Australia, Suiza, Austria y República Checa. En Portugal, 13 futbolistas de un mismo equipo están contagiados. Sin embargo, aún no ha causado muertes ni se han conocido complicaciones graves en pacientes vacunados