<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

6 técnicas para combatir la depresión por el coronavirus

Con la cuarentena y la crisis generada por la pandemia, los problemas psicológicos se han agudizado. Hay más tristeza, ansiedad y depresión. Cuatro especialistas comparten sus técnicas para ayudar a combatirlas

6 técnicas para combatir la depresión por el coronavirus

Depresión y ansiedad. Estas dos palabras se repiten y se sufren más debido al coronavirus. El confinamiento y la crisis agudizada por la pandemia han aumentado los problemas psicológicos en la población de todo el mundo.

Por ello, un equipo de especialistas del Centro de Bienestar En Personas (CBEP), compartieron técnicas para combatir, de forma individual, la tristeza, la ansiedad y la depresión por la cuarentena, o por cualquier otra razón externa que nos esté afectando.

En un webinar organizado en alianza con la Unidad de Salud Mental del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), las especialistas Karina Paredes, directora del CBEP y parte del GMSP, la psiquiatra Indira Parra, el psicólogo clínico especialista en Ecoterapia Iván Morales y la socióloga Urupagua Villegas compartieron sus conocimientos con una nutrida audiencia.

Lea también: Las secuelas del coronavirus: más depresión y ansiedad que nunca

Son las siguientes:

1. Contacto con la naturaleza

“El contacto con la naturaleza es sanador», asegura Iván Morales. Cualquier espacio natural hace que la persona se conecte con su entorno. Eso sí, a quienes sufren de ansiedad les recomienda dejar el teléfono y la música en casa.

combatir la depresión

Foto: Snapwire / Pexels

«Los espacios naturales como un río, o una cascada con sus sonidos, son mágicos, cautivantes y relajantes», asegura. Es cuestión de buscar, cerca de casa, un parque o un lago y, una vez allí, procurar un espacio a solas.

2. Hacer ejercicio

Si no se tienen ganas de moverse, hay que obligarse. Es la forma de liberar la energía que necesita salir. Morales asegura que el ánimo cambia hacia mejor. Puede ser ejercicio de cualquier tipo. Incluso el más sencillo, que es caminar media hora al día, ayuda.

3. Meditar

Morales comenta que la meditación es bastante popular porque no solo reduce la ansiedad, sino que conecta al individuo consigo mismo. Asegura que «da muy buenos resultados”.

meditación

Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

4. Alejarse de los negativos

Las emociones negativas se contagian si el entorno lo favorece, como es el caso actualmente. El psicólogo enfatiza en que es muy importante alejarse de personas ansiosas,  que se quejan de todo. Incluso si son familiares o amigos cercanos hay que evitarlos porque hacen daño mental.

5. La espiritualidad

Urupagua Villegas sugiere que, entre las técnicas a utilizar, también se incluya el manejo de la espiritualidad y de la fe. Esto no se refiere solo a religión.

“La fe no es creer en lo que no vemos, sino crear lo que queremos ver. Es tener fe en ti mismo, es tener  fe superior en un ser infinito”, comentó Villegas.

6. Buscar ayuda

Hay una serie de síntomas que, si varios de ellos se presentan juntos en una persona y por más de dos semanas, se debe buscar ayuda especializada. Indira Parra advirtió que si la persona está triste, no quiere comer ni dormir, está deprimido, no puede dormir o, en el otro extremo, duerme el día entero o come en exceso, se debe consultar al psiquiatra o al psicólogo porque está sufriendo una variante de la depresión y perdiendo energía.

Esta es la situación

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen mil millones de personas que tienen algún problema mental y, con el desarrollo de la covid-19,  la cifra ha incrementado. Tal señalamiento lo hizo Karina Paredes, directora del Centro de Bienestar En Persona.

La psiquiatra Indira Parra agregó que 4 de cada 10 personas sufre de depresión en el mundo. Y esto ha empeorado con la cuarentena y la crisis generada por el coronavirus.

“El confinamiento hace que existan fluctuaciones en el ánimo y comportamientos que pueden traer depresión, ansiedad, ira y tristeza. Esa situación pueden convertirse en una ola”, describió.

La cuarentena, las situaciones biológicas, sociales, laborales, hacen que existan mayores condiciones para sufrir de depresión, “pues no estamos adaptados a estar encerrados tantas horas”, apuntó la especialista.

 

¿Habrá aprendido la humanidad las dimensiones del Holocausto?

Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con el objetivo de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia ¿Habrá conciencia de lo sucedido en el Holocausto? ¿Fue suficiente el horror sufrido por el pueblo judío tras 6 millones de seres humanos exterminados? / Por Froilán Barrios Nieves

Los “underdog”

No existe una palabra específica en español que sea equivalente al "underdog", salvo frases como "el que se espera que pierda". También se usa en lenguaje empresarial para referirse a las personas desmotivadas. Para Ricardo Adrianza representan un reto mayúsculo para el liderazgo de una organización