7 razones para tomar café

En el Día Mundial del Café, que se celebra todos los 1 de octubre, compartimos sus muchos beneficios para la salud en general

7 razones para tomar café

El café es una de las tres bebidas más consumidas en el mundo, junto con el agua y el té. Los registros más antiguos la ubican en el siglo XI en Etiopía, de donde es originario, aunque es probable que se haya bebido mucho antes pues allá crece en forma silvestre.

Por su importante dosis de cafeína, que para muchos es la gasolina al empezar el día, el café tiene fanáticos y detractores. Pero cada vez más estudios científicos confirman sus beneficios y por eso, en su día mundial que celebramos hoy, compartimos 7 razones para tomar café.

1.Reduce la mortalidad

Es así de claro: Un estudio científico realizado a gran escala determinó que beber de 3 a 5 tazas diarias de café disminuye el riesgo de muerte prematura hasta 15 %. Este beneficio es mucho más pronunciado en personas no fumadoras.

En Mirador Salud, la bióloga María Soledad Tapia explica que «la asociación inversa entre el consumo de café y la mortalidad se encontró para mortalidad por todas las causas, y para mortalidad por causas específicas, como enfermedad cardiovascular, enfermedades neurológicas y suicidio».

Para leer el estudio: Circulation 

 

café

2.Disminuye el riesgo de cáncer de próstata

Un metanálisis publicado en 2014 hecho sobre varios estudios determinó que los hombres que bebían 4 tazas de café al día tenían menos riesgo de padecer cáncer de próstata y los protegía incluso contra los tumores más dañinos en ese órgano.

Para leer el estudio: PubMed

3.Ayuda a prestar atención más tiempo

Este es un beneficio que comienza en la adolescencia. Un estudio realizado entre chicos de 13 a 19 años de edad, a los que se le dio entre 1 y 3 miligramos de cafeína y se les sometió a pruebas de atención, comprobó que, a mayor dosis, los chicos lograban más tiempo de concentración. A otro grupo no se le dio café y se comportaron de forma similar que quienes habían recibido la dosis menor.

Esta cualidad del café puede actuar igual en adultos, sobre todo en aquellos que beben poco café y que deben someterse a tareas tediosas.

Para leer el estudio: PsyPost 

Lea también: El café, testigo de tertulias y debates 

4.Previene el Parkinson

Un estudio de McGill University Health Centre publicado en la revista Neurology demostró que el café ayuda a prevenir el Parkinson, aunque no a disminuir los temblores de la enfermedad, como se creyó inicialmente.

«Sigue siendo cierto y bien establecido que las personas que no beben café durante la vida parecen estar en mayor riesgo de enfermedad de Parkinson que quienes sí beben café», dijo Ronald B. Postuma, autor principal de la investigación.

Para leer más sobre el estudio: McGill University Health Centre

café

5.Ayuda a adelgazar

Una taza de café sin azúcar solo contiene 2 calorías. Si lo bebemos solo o endulzado con algo natural como stevia, es una buena forma de saciar el apetito.

Para conocer cuántas calorías tiene el café según se prepare: Calcuworld

6.Previene enfermedades raras del hígado

Científicos de Clínica Mayo descubrieron que quienes beben café con regularidad son menos propensos a padecer una enfermedad autoinmune del hígado llamada colangitis esclerosante primaria que puede derivar en cirrosis hepática, cáncer de vías biliares e insuficiencia hepática.

Para leer más del estudio: Mayo Clinic 

7.Protege a pacientes con cáncer de colon

Esta enfermedad oncológica se ubica, tristemente, entre las más frecuentes. Varios estudios han comprobado que sobre aquellos pacientes que bebían más de una taza al día, el café desarrollaba una especie de efecto protector y tendían a vivir mejor y más tiempo. Esto valía tanto para pacientes con el cáncer incipiente como metastásico.

El estudio lo hizo el Instituto del Cáncer Dana Farber y se publicó en Jama Oncology.

Para leer el estudio: Jama Oncology