Venezuela

De Grazia: Masacre en Tumeremo pudo ser una 'limpieza' pactada con autoridades

Américo De Grazia, diputado opositor de la Asamblea Nacional, no descarta que la masacre en Tumeremo responda a una “limpieza” de mineros pactadas por las autoridades para entregar zonas ricas de oro y coltán a las trasnacionales.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: FABIOLA FERRERO

En declaraciones al Circuito Éxitos este martes, el legislador vinculó a militares y a las autoridades de la gobernación de Bolívar con las mafias que explotan ilegalmente las minas al sur de la entidad minera.

No descartó que funcionarios hayan pactado con los “pranes” de la zona para depurar los problemas de inseguridad que sufren las minas de la entidad, a fin de facilitar su entrega a las trasnacionales que buscan explotar los recursos dentro del plan “Arco Minero” adoptado por el gobierno de Nicolás Maduro.

“No descarto la posibilidad que para entregar las zonas (mineras) algunos funcionarios del gobierno haya pactado limpieza de la zona”, dijo De Grazia.

El legislador tampoco desechó la posibilidad que masacres similares a la de Tumeremo ocurran, mientras avanza la entrega del “Arco Minero” a 150 mineras interesadas en explotar las riquezas en Bolívar.

De Grazia, además, lamentó que el gobernador de la entidad Francisco Rangel Gómez no haya tenido contacto con los familiares de las víctimas de la masacre.

-Cuestiona cifra de desapariciones-

En declaraciones ofrecidas la noche del lunes a CNN, De Grazia insistió que hay denuncias sobre 28 mineros desaparecidos, cuestionando las cifras oficiales que ubica entre 21 y 25 las víctimas del suceso.

Aseguró que los cuerpos de 20 mineros desaparecidos se encuentran en el fuerte militar Tarabay, a las afueras de Tumeremo, que habían sido encontrados “en una fosa común».

El legislador aseguró que la cifra parte de las denuncias que tiene de los familiares de los desaparecidos, menor a los 21 y 25 cuerpos sin rastro anunciados por la Fiscal General y el Defensor del Pueblo, respectivamente.

«Yo prefiero quedarme con la historia de los familiares de las víctimas, que al final es a quien yo me debo y a quien le estoy protegiendo su identidad», afirmó.

«Hasta ahora ninguno de los familiares me ha dicho que ha identificado a un familiar, esposo o hijo, simplemente los cadáveres llegaron allí y eso es el testimonio que estamos diciendo. Algunos me dicen incluso que algunos de los cadáveres estaban mutilados, no sé si es por los niveles de descomposición», agregó De Grazia.

El diputado reiteró una de las versiones manejadas por los familiares: luego de haber sido acribilladas, las víctimas fueron trasladadas en un camión que pasó por tres alcabalas de seguridad ubicadas en Tumeremo.

Publicidad
Publicidad