Venezuela

Asesinan de un balazo a estudiante de 20 años que protestaba en Valencia

Daniel Queliz, estudiante de Derecho en la Universidad Arturo Michelena, fue asesinado de un balazo en la nuca mientras formaba parte de una manifestación en una urbanización de Los Caobos

Publicidad
FOTOGRAFÍA EXTRAÍDA DEL FACEBOOK DE DANIEL QUELIZ

Daniel Queliz, de 20 años de edad, fue asesinado este lunes en la noche, luego de las 11:30 pm, durante una  protesta que se realizaba en el conjunto residencial Los Parques, en Los Caobos, al sur de Valencia, en el estado Carabobo. “Salimos de la residencia donde vivimos, en una urbanización privada, a protestar por toda la situación del país. Al lado de la urbanización hay un módulo de la Policía de Carabobo y empezaron a reprimirnos primero con perdigones y luego dispararon balas”, confirmó Jonathan Arias a El Estímulo, primo de la víctima. Sería el segundo manifestante muerto durante una protesta este año, tras el asesinato de Jairo Ortiz el 6 de abril en Carrizal, estado Miranda.

Queliz había cumplido 20 años el 5 de abril pasado y estaba cursando su tercer año de Derecho en la Universidad Arturo Michelena. Era hijo único. Arias contó que aproximadamente 100 personas, entre las que se encontraban él y su primo Daniel, estaban manifestando dentro de la urbanización. Aseguró que los funcionarios de la Policía de Carabobo no intentaron disuadirlos o dispersar la protesta con gases lacrimógenos antes de atacarlos: «No estábamos quemando cauchos ni lanzando bombas molotov ni nada de esas cosas. Simplemente estábamos protestando. Cuando empezaron a disparar los perdigones todos nos asustamos y salimos corriendo, no sabemos cuándo comenzaron a disparar con balas también y una de ellas le dio en la parte de atrás del cuello«. Desmintió que antes del impacto que le quitó la vida, Daniel hubiera recibido un perdigonazo en la pierna.

«Ahí mismo cayó en el suelo. De inmediato una vecina lo montó de urgencia en su carro, pero no alcanzó a llegar. Se murió en el carro, mientras lo trasladaban al Hospital Central de Valencia«, detalló Arias.

Alrededor de las 6:00 am de este martes, familiares y vecinos acudieron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a hacer la denuncia. «muchos de los que estábamos en la protesta declaramos. Ya están haciendo su trabajo y tengan por seguro de que estaremos buscando que se haga justicia para mi primo«, aseveró Arias.

Este lunes en la tarde, murió Ricarda de Lourdes González, de 87 años, asfixiada por los gases lacrimógenos que inundaron su apartamento en Colinas de Bello Monte, en Caracas.

Al mediodía del martes, en un comunicado de prensa, el Ministerio Público confirmó la versión de Jonathan Arias, y comisionó a los fiscales 34° nacional y 28° del estado Carabobo, Ramón Diamont y José Antonio López, respectivamente, para investigar la muerte del muchacho. «Los fiscales coordinan las actuaciones que realizan funcionarios de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, así como del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes», indicó la institución en la nota.

Publicidad
Publicidad