Venezuela

Ángel Zerpa inicia huelga de hambre tras ser procesado por tribunal militar

Ángel Zerpa, el magistrado del Tribunal Supremo nombrado por la Asamblea Nacional, inició una huelga de hambre tras ser procesado este lunes por el tribunal primero de control militar.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANTONIO HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Así lo informó la Asamblea Nacional opositora en Twitter.
Este anuncio se conoció minutos después de que el dirigente opositor, Henrique Capriles, y el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, anunciaran el encarcelamiento de Zerpa por órdenes del tribunal militar.
Romero confirmó por la red social la «privativa de libertad» contra  Zerpa.
Tanto Romero como Capriles denunciaron que el abogado compareció ante la corte sin sus abogados porque se les negó el acceso a la sala donde se cumplió la audiencia.
«Sin defensor, sin debido proceso, además ante un tribunal militar. ¿Qué es eso? Otra violación», expresó el político. Romero comentó que la corte impuso un defensor público.
Capriles se dirigió al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien según dijo se encuentra en Venezuela, para señalarle sobre el caso de Zerpa: «señor expresidente Zapatero (…) ahí tiene usted».
El exmandatario español impulsó en 2016 un diálogo fallido entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, y facilitó la excarcelación del opositor Leopoldo López, quien quedó con prisión domiciliaria el pasado 8 de julio luego de tres años y cinco meses de cárcel.
Maduro advirtió el domingo que los 33 jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados el viernes último por el bloque opositor irán presos. «A todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender», sostuvo.
Zerpa, uno de esos magistrados, fue detenido el sábado por el servicio de inteligencia.
El Parlamento alega que los jueces del TSJ fueron nombrados ilegalmente por la anterior mayoría chavista en 2015 y sirven al gobierno.
Pero el TSJ advirtió que la acción de la cámara, cuyas decisiones desconoce al haberlo declarado en desacato desde enero de 2016, configura los delitos de «usurpación de funciones» y «traición a la patria», penados con prisión.
La Fiscalía interpuso un recurso de amparo para lograr la liberación de Zerpa.
Con información de AFP]]>

Publicidad
Publicidad