Venezuela

El horror a domicilio: La GNB reprime y causa destrozos en edificios de Caracas

La brutalidad militar se sintió en zonas residenciales del este y oeste de la capital. Gases lacrimógenos, portones derribados, perdigones y uso de armas de fuego evidencian el paso de los militares por los edificios. Reportan al menos cuatro manifestantes heridos, uno de ellos de bala.

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: HAROLD ESCALONA | EL ESTÍMULO

Al menos cuatro heridos, uno de ellos de bala, dejó la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y el grupo de acciones especiales de ese cuerpo, Conas, en zonas residenciales y populares del este y oeste de Caracas.
La represión se sintió especialmente en los edificios, donde los efectivos militares arremetieron con disparos de bala y de perdigones, lanzamiento de bombas lacrimógenas y la utilización de tanquetas para derribar portones. Así lo denunciaron este jueves concejales de la oposición.
La arremetida se registró en horas de la tarde del miércoles, en medio del primer día del paro de 48 horas impulsado por los adversarios al proyecto constitucional de Nicolás Maduro. Al momento de redactar esta nota, se conocía que dos personas fallecieron y 15 fueron detenidas en varias partes del país, según reportes de ONG.
270717 Paro Civico La Urbina FOTO Harold Escalona
El despliegue militar ocurrió en los sectores populares y residenciales del municipio Libertador, en el oeste caraqueño. El Paraíso, La Vega, Montalbán, Coche, Las Brisas, La Candelaria y la barriada la Cota 905 – unas de las más peligrosas de Caracas.
Jesús Armas, concejal opositor del municipio Libertador, informó que en El Paraíso, agentes del grupo Conas hirieron a dos personas.
“Lamentablemente oficiales del Conas no usaron bombas lacrimógenas, sino que dispararon con armas contra los jóvenes manifestantes e hirieron a dos (…) uno en la pierna y otro en la cabeza (…) se encuentra en estado de gravedad”, explicó el concejal en declaraciones al Circuito Éxitos.
Armas describió cómo los guardias nacionales se ensañaron contra las residencias donde manifestantes cumplían con el paro opositor.

En La Vega, los guardias nacionales ingresaron a los edificios con tanquetas, derribando los portones de edificios vecinos al centro comercial La Villa, mientras en Coche, los uniformados destrozaron rejas y dispararon balas de goma tras un allanamiento en los edificios de Residencia Venezuela sin orden judicial.
“Lanzaron bombas lacrimógenas. Tenemos a personas asfixiadas en los apartamento y heridos por perdigones”, denunció el concejal sobre los sucesos en la parroquia Coche, considerada un antiguo bastión electoral del chavismo.
En el sector Las Brisas y La Nueva invasión, manifestantes contra Nicolás Maduro levantaron barricadas en respuesta a la herida sufrida de uno de sus integrantes tras acciones del Conas.
Horror en el este

La represión en los edificios también se sintió en los sectores de La Urbina, Palo Verde y Petare. El concejal del municipio Sucre, Juan Carlos Vidal, acusó a los militares de herir a dos personas y detener a una más durante enfrentamientos con los manifestantes.
270717 Paro Civico La Urbina FOTO Harold Escalona
En declaraciones a Globovisión, Vidal afirmó que la Guardia Nacional irrumpió en edificios, disparó contra manifestantes y destrozó dos semáforos en el sector La Urbina.
«Se produjo el daño de cinco edificios», en el sector de Palo Verde, afirmó el concejal tras advertir que denunciará la represión militar ante el Ministerio Público.

]]>

Publicidad
Publicidad