Venezuela

El temor invade a venezolanos en Florida ante la llegada del huracán Irma

No acostumbrados a vivir grandes fenómenos de la naturaleza, los venezolanos que viven en Florida cuentan las horas para la llegada del potente huracán Irma, que se espera toque el domingo en la mañana las costas de esa zona del sur estadounidense.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Marta Lavandier | AP

Los venezolanos consultados este miércoles por El Estímulo que viven en varios sectores del sur de Florida confiesan que viven entre el temor y la incertidumbre por los posibles efectos devastadores de Irma. El recuerdo del huracán Harvey está latente entre los entrevistados.
“Llevo un poco más de un año en Miami, es la segunda vez que paso por una temporada de huracanes pero es la primera vez que siento un nivel moderado de temor y creo que es consecuencia de lo que pasó en Texas”, dijo Fabianny Crespo, una periodista caraqueña radicada en la ciudad de Miami.
“Comprar agua, enlatados y surtirme de gasolina es difícil en los días previos a la llegada del huracán y mientras dan más días libres a los trabajadores (por su llegada), más se complica el asunto. Sin embargo, soy venezolana y estoy acostumbrada lamentablemente a recorrer una, dos y hasta tres supermercados por comida”, explicó..
Olga López, una maestra de prescolar natural que vive en Weston, revela que su permanencia en Florida dependerá de los posibles estragos que cause el fenómeno.
“No me quiero acostumbrar a tener que evacuar cada vez que pase un huracán”, dijo.
Luis Andrés Yanes, un ingeniero civil que reside desde hace ocho años en Miami, dijo que su familia estará en Boston cuando Irma toque Florida. Sin embargo, dijo que estarán lo suficientemente abastecidos cuando regresen a casa.
«Tuvimos la suerte de haber comprado pasajes a Boston desde hace un mes. Nos vamos el viernes. En mi casa vamos a meter todas las cosas que están en la terraza para dentro de la casa y poner protectores en las ventanas y las puertas. También compramos agua y llenamos los tanques de gasolina, por si acaso», afirmó.
Johanna Hopkins, otra venezolana, que tiene más de siete años en Fort Laduerdale, manifestó sentirse temerosa ante el esperado paso de Irma.
“Estoy un poco nerviosa, el año pasado con la preparación me impactó cerrar todas las ventanas de la casa y mantenernos en oscuridad”, explicó.

Crespo dijo que, a pesar de las acciones tomadas por las autoridades, la fe es lo que vale.
“Obviamente las autoridades han tomado las precauciones necesarias para que las pérdidas sean pocas, pero no hay manera de mediar con un huracán categoria 5 más allá de abandonar lo que tienes; rezando para que el agua o el viento no se los lleven”, agregó.]]>

Publicidad
Publicidad