Venezuela

Maduro anuncia diálogo el 15 y oposición quiere a los Cancilleres de los países garantes

Mientras el Presidente de la República asegura que gobierno y oposición se verán las caras nuevamente en República Dominicana este 15 de noviembre, la oposición por su parte, lo negó, mediante un comunicado,  destacando que el oficialismo se negaría a aceptar la presencia de los Cancilleres de los países "garantes". Maduro aseguró además que en 2018 habrá elecciones presidenciales.

Publicidad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que este 15 de noviembre se dará el segundo encuentro con la oposición en República Dominicana,
Maduro reiteró que la delegación de «Venezuela» será presidida por Jorge Rodriguez pero no hablo de la delegación de la «oposición», aunque sí los felicitó por «hablar con valentía» sobre lo que calificó de agenda por Venezuela.
Mostrando unas láminas, Maduro aseguró que ha hecho 338 llamados «a la paz» y que,  en 2017, han sido 269 las convocatorias a dialogar con la oposición, «pero lo logramos», aseguró, reiterando que este 15 de noviembre se concretaría este encuentro con los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
Incluso, Maduro felicitó al partido Vente Venezuela de la dirigente María Corina Machado; a Primero Justicia; Voluntad Popular, partido que calificó de violento y Un Nuevo Tiempo por acudir a esta reunión al tiempo que criticó que Avanzada Progresista de Henri Falcón haya decidido no asistir. «Vamos a llamarlo a ver. Anda de gira por el país. Quiere ser presidente. Los dos Henris quieren lanzarse», dijo en tono de burla.
No perdió la oportunidad de referirse a las supuestas conversaciones que ha mantenido con los dirigentes opositores . En esta oportunidad, señaló que el diputado y secretario general de Acción Democrática (AD),  Henry Ramos Allup, le solicitó el adelanto de las elecciones regionales del pasado 15 de octubre.  «No lo niegues o te puedes arrepentir, Ramos Allup», le advirtió.
De hecho, sostiene que «toda» la oposición pidió el adelanto de estos comicios y que, al aceptarlos y participar en ellos, reconocieron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
«Se lo advertimos. Si ustedes aceptaban ir a las elecciones que convocó la ANC, la están reconociendo», dijo.
Por otro lado, Maduro aseguró que en 2018, «habrá elecciones a la presidencia de Venezuela y estamos listos», expresó.
-La otra cara de la moneda-
Mientras el presidente Nicolás Maduro anunciaba esto en su programa número 96 de «los domingos con Maduro», la oposición venezolana niega tal afirmación.
Ya la MUD había sacado un comunicado este sábado en el que señalan que el gobierno estaría negándose a la presencia de los Cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, países que son calificados de «garantes» por los opositores ante lo cual, éstos no acudirían a Dominicana.
Este domingo, ante la afirmación de Maduro, fuentes ligadas a la MUD sostienen que, aunque el gobierno cambiara de opinión con respecto a la presencia de los Cancilleres, ya no «habría tiempo» esta semana puesto que los representantes de esas naciones tienen su agenda ya planificada.
Vale la pena recordar que este lunes se dará en el seno de las Naciones Unidas un debate sobre la crisis sanitaria que atraviesa el país así como se esperan se concreten las sanciones de la Unión Europea. A eso se le suma que este lunes inician las reuniones para la refinanciación de la deuda anunciado por el Ejecutivo nacional.

]]>

Publicidad
Publicidad