La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez, el primer caso de 2018, e instó al Gobierno de México a hacer lo que corresponde para que el crimen no quede impune.«Sabemos que la violencia tiene terribles consecuencias para la familia del periodista y sus colegas. Enviamos nuestra solidaridad a los afectados y urgimos al gobierno a cumplir con su responsabilidad de investigar, identificar a los asesinos y autores intelectuales y castigar a todos los involucrados«, señaló el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme.
Domínguez, profesor y periodista independiente, fue tiroteado este sábado cuando estaba en un automóvil con su hija en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas.
El mexicano Robeto Rock, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización con sede en Miami, dijo que asesinar periodistas es «una forma extrema de censura».
«La falta de justicia y castigo (para los autores de estos asesinatos) alienta otros actos de violencia, lleva a la autocensura como medio de defensa e inhibe el ejercicio de la libertad de expresión», subrayó en un comunicado.
Se desconoce el motivo del asesinato de Domínguez, quien escribía una columna política que circulaba por las redes sociales y hasta el año 2016 trabajó en El Diario de Nuevo Laredo.
Según datos recogidos por la SIP, que está formada por más de 1.300 publicaciones del continente americano, once periodistas fueron asesinados en México en 2017.
El Estímulo
Internacionales