Salud

VIDEO | Enfermeras de más de 14 estados inician huelga indefinida

Miles de enfermeras, entre activas y jubiladas, inician a partir de este lunes una huelga indefinida en hospitales públicos de la capital, movimiento que se extendió a otros estados, para exigir mejores condiciones salariales, cuyos salarios pueden llegar un dólar al mes, en algunos casos.

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTIMULO

El personal de enfermería de varios centros asistenciales de la capital como Magallanes de Catia, Universitario de Caracas, Algodonal, Lídice, Pérez Carreño, Periférico de Catia y JM de los Ríos tienen previsto manifestar para exigir mejores salarios e insumos médicos.

Con pancartas en mano, enfermeras de los Magallanes de Catia dijeron a El Estímulo que solo prestarán servicios de emergencia. El personal obrero de la institución se unirá a la huelga.

Desde la Maternidad Santa Ana, en la capital, su unió el diputado y candidato a la gobernación del estado Vargas, José Manuel Olivares, quien defendió al gremio, el cual contabiliza hasta 25.000 solo en Caracas.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, explicó una entrevista transmitida por el Circuito Éxitos, que los hospitales en el país se encuentran casi en cierre técnico debido a la falta de personal. “Tenemos hospitales en estados con cierres técnicos como el Hospital Central de San Cristóbal, donde 42% de la plantilla se ha ido”, dijo.

En Mérida, enfermeros del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes también se sumaron a la medida anunciada el viernes en la capital. Este era uno de los estados que Contreras mencionó el viernes, cuando informó sobre el paro.

Además de este, Táchira y Lara estaban entre las entidades que meditaban sumarse a la acción.

En Aragua también hubo acción de calle. Desde el Hospital Central de Maracay, trabajadores del sector estuvieron presente en la jornada de protestas para exigir mejoras salariales.

En total, según Contreras, fueron más de 14 estados los que decidieron acatar dicha medida.

EE-protesta-enfermeras-por-sueldos-25.06.18-DanielH-10

EE-protesta-enfermeras-por-sueldos-25.06.18-DanielH-5

Publicidad
Publicidad