Venezuela

Daniel Samper quiere "poner de moda" ayudar a los venezolanos

Daniel Samper Ospina es un famoso e influyente periodista y YouTuber colombiano. A principios de noviembre lanza en su canal la campaña #UnChallengePorVenezuela que invita a su audiencia en América a hacer una buena acción “para ayudar a un venezolano a sentirse mejor”.La iniciativa nace en su video publicado el 2 de noviembre, “Caminando con unos panas venezolanos”. Parte de una preocupación de Samper ante los posibles brotes xenofóbicos en Colombia que pudieran exacerbarse con la ola migratoria de más de un millón de venezolanos.

Publicidad
Fotografía: Daniel Reina Romero

El fin es que los que hagan el reto “se pongan en el lugar de estas personas que están caminando a un país desconocido”. Su inspiración fue “la tragedia” por la que pasan los venezolanos huyendo de la crisis que confronta su país. Se conmovió por las razones que dieron los peregrinos a quienes entrevistó: escasez de medicamentos, incapacidad para comprar comida, bajas expectativas profesionales, la esperanza de estabilizarse en un país que les permita criar a sus hijos. «Es una lástima que todo este talento humano abandone Venezuela y que vaya a quedarse en los países a los que logre migrar”.
Ospina fue director de la revista Soho por 13 años y es columnista de la revista Semana, donde trabaja escribiendo sátiras políticas. Desde 2016 abrió su canal de Youtube, «Hola Soy Danny», cuya temática central es la sátira política.
Actualmente está grabando un programa de humor político, en el que acompaña a familias venezolanas en su primer día migrando a través de la frontera colombo venezolana. Concluye que caminan más de 7 horas por día.


Próximamente acompañará a un grupo de venezolanos que viaja a la ciudad colombiana de Tunja, pasando por Páramo de Berlín, un territorio gélido entre 2.800 y 4.290 metros de altura sobre el nivel del mar. “Hay niños que se han muerto de frío», manifiesta. Según informes periodísticos, se calcula que para septiembre pasado al menos 17 venezolanos habían muerto en este páramo.
Una experiencia que lo impactó
– La historia de Bárbara. Ella hizo la travesía de Venezuela a Perú a pie cargando con dos niños de uno y cuatro años. Solo tenía cuatro pañales. Los tenía que administrar hasta que llegara a su destino. Recientemente la contacté y me contó que logró completar la travesía y ya está en Perú. También queremos hacer un vídeo de la gente que ayudamos para ver ahora cómo están en los lugares en los que se instalaron.
¿Entonces entrevistó a la gente de paso?
– Sí, también. Personas que no se van a quedar, sino que van a otros países. Aunque muchos quieren quedarse, no consiguen oportunidades laborales en el país porque no las hay, o porque hay recelo.
¿Siente que ha empezado a ver sembrada en Colombia esa xenofobia hacia los venezolanos?
– En los procesos migratorios usualmente se presentan estos brotes xenofóbicos, pero también hay mucha gente que quiere ayudar. Ojalá la gente se sume al ‘challenge’ de ayudar a los venezolanos a que se sientan mejor. Hay challenges muy estúpidos en YouTube, pero ojalá podamos poner de moda ayudar a los venezolanos.
Un mensaje que quiera dar a los lectores de El Estímulo:  «Soy consciente de que la tragedia que están viviendo los venezolanos podría pasarle a cualquier otro país». 
Hasta ahora, Samper siente que la campaña iniciada hace a penas cuatro días ha tenido gran recepción en las redes. Sobre todo agradece al youtuber venezolano Dross Rotzank por el apoyo en su canal.

]]>

Publicidad
Publicidad