Venezuela

Gobierno de Maduro ha encarcelado a 160 militares en cinco años

Al menos 158 militares estarían presos durante el primer período de gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, en el poder. Esta cifra que contrasta con la del gobierno del fallecido ex Jefe de Estado, Hugo Chávez, en la que hubo únicamente un efectivo preso.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Prensa Presidencial

Paradójicamente este militar fue calificado por el propio Chávez como su “compadre” y se desempeño como ministro de la Defensa, jugando un papel importante durante los sucesos de 2002: El general Raul Isaias Baduel.

El general aún permanece privado de libertad y en situación de aislamiento en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Ni familiares ni sus abogados tienen acceso al militar.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, señaló que los verde oliva están siendo “sometidos” con el fin de incriminarlos y “desmantelar” a la Fuerza Armada.

Traición a la Patria, actos contra el decoro militar e instigación a la rebelión son los delitos imputados a los militares. Según Zambrano, en estos casos, como en los de los presos políticos, están presentes las violaciones al debido proceso.

Audiencias diferidas, en muchos casos durante años, imposibilidad de acceder a expedientes son algunas de las irregularidades que más se repiten.

“Se promueven videos, muchas veces inexistentes, que los abogados no pueden ver. Se les niega la posibilidad de audiencias, pudiendo durar años sin una”, señala el diputado que sostiene que se les aplica “terrorismo psicológico”.

También denunció las condiciones en las que se encuentran detenidos estos militares: “Existe un lugar reducido llamado el ‘Espacio de los locos’. Allí están confinadas entre cinco y seis personas que deben hacer sus necesidades allí mismo. Buscan el quiebre moral”.

En el caso de la cárcel militar de Ramo Verde, Zambrano asegura que el tercer piso del edificio es de “uso exclusivo de los delincuentes paramilitares que actuaron en Amazonas dejando a un guardia nacional muerto».

Por otro lado, cuestiona que aún nadie ha explicado el por qué se han detenido a los comandantes de los principales batallones del país. Una denuncia que la Asamblea tiene meses haciendo.

En junio, Zambrano así como analistas expertos en el tema militar, denunciaron el encarcelamiento de las cabezas de las unidades de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas.

Una de ellas, la promoción «Pedro Pérez Delgado», constituida por 15 miembros, de los cuales ocho están privados de libertad actualmente.

Ante la posible visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el parlamentario solicitó a través de un acuerdo que fue aprobado por la cámara, que la funcionaria visite las prisiones en las que están los militares, hable con las familias y haga acto de presencia en la Comisión de Defensa.

Asamblea investigará ejercicios militares con Rusia

La llegada de dos aviones bombarderos rusos será investigado por el Parlamento nacional. Zambrano considera que la llegada de estas aeronaves, que pueden transportar hasta diez ojivas nucleares y ser consideradas una “amenaza para la paz del país” así como una provocación hacia la región.

Para el diputado, es poco probable que estos aviones hayan llegado con fines humanitarios. Mientras el gobierno niega que sean ejercicios militares y los califica como “vuelos combinados”, el gobierno ruso reconoce que se trata de ejercicios militares y que no es la primera vez que ocurren.

Ante este escenario, incluso tratándose de ejercicios militares, el diputado sostiene que la Asamblea Nacional debió ser informada.

Publicidad
Publicidad