Internacionales

Un apagón masivo afecta a Argentina y Uruguay

Un apagón masivo mantiene sin servicio eléctrico a Argentina y Uruguay desde la mañana de este domingo, según informaron empresas de distribución de energía de ambos países.

Publicidad
Foto: Referencial

«Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay», informó en Twitter la compañía Edesur Argentina.

«Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad», confirmó poco después la empresa Edenor en la misma red social.

Mientras que la uruguaya UTE detalló: «A las 7:06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país».

Poco más de una hora después de que se produjera el apagón, UTE detalló: «A partir del importante corte regional ya se está levantando el sistema desde cero», por lo que «ya hay ciudades del litoral con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general».

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 kilómetros al norte de Buenos Aires y unos 500 kilómetros al norte de Montevideo.

Colapso

La secretaría de Energía del gobierno de Mauricio Macri señaló que fue un colapso del Sistema Argentino de Interconexión lo que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo Argentina y Uruguay.

«Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación» del servicio en la capital así como en las regiones de Cuyo, en el oeste del país, Comahue , centro sur y en el noroeste, dijo el organismo en un comunicado en el que especificó que la recuperación total se estima que puede llevar algunas horas.

Investigación a fondo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó que el apagón eléctrico con el que amaneció el país, y que también afectó a Uruguay y Paraguay, se trata de un caso inédito que será investigado a fondo.

«Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral (noreste), cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible», escribió el mandatario en Twitter.

Agregó, actualmente la situación de 50 % de los usuarios se encuentra normalizada y con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios.

Publicidad
Publicidad