Quiero sorprenderlo. Contarle una historia original, no algo que usted sabe ya: que escuchará Alí Primera, Ismael Serrano y trova cubana; la expresión “usuarios y usuarias” en sustitución de radioescuchas; un discurso de Chávez y Maduro con una salsita de fondo (uno de los trademarks de YVKE); la cuña de “es típico del venezolano ser chavista, patriota y luchador” o la otra del “¡epa, chiquitico!”.
Aquí van algunos de mis hallazgos, algunos a contracorriente de mis propios prejuicios:
1) Es un mito que en las FM chavistas no ponen música anglo. En Makunaima Kariña constaté la emisión de house y otros géneros electrónicos bailables. En Alba Ciudad, Eric Clapton. En Oyevén (“desde el corazón de Catia”), otra relativa rareza: Aditus. Lo que le aseguro que usted jamás escuchará es una emisora salsera opositora.
2) En Radio Arsenal, el colectivo Alexis Vive Carajo todavía difunde comunicados grabados con simulado pésimo audio y locución malandra-guerrilleril, como si se encontrara en la clandestinidad, cuando todo el mundo sabe que se trata de un grupo bien consolidado desde hace rato en el establishment y hasta cuenta con una emisora propia en la que hay programas de Pare de Sufrir. Me calé uno de esos comunicados, de más de 20 minutos, en respuesta a un reportaje del diario El Nacional, justo después de un villancico de Voz Veis.
3) El equivalente de César Miguel Rondón a las 6 de la mañana es Alberto Aranguibel en “Sin Tapujos” (YVKE Mundial). Se trata de un tipo que se ríe como Nicki Minaj en la canción “Anaconda”, es decir, como si se le estuvieran saliendo los mocos, y que no deja títere con cabeza. En un mismo programa se metió con Sumito Estévez, la monarquía española (“imagínate como está de choreto ese país que hay dos reyes”) y el pueblo hondureño en su totalidad.
4) Más o menos a esa misma hora, en Oyevén, utilizan cariñosamente la palabra “camarones” en vez de camaradas.
5) La emisora Makunaima Kariña tiene un lema genial: “De la camionetica para el mundo entero”.
6) Un concurso de cultura general a las 3:00 pm en YVKE Mundial: “Multirreto”, con Giovanni Grosso. Por teléfono, le dan 5 segundos de chance a los usuarios o usuarias para que respondan dónde nació Napoléon, qué palabra es sinónimo de gimoteo o en qué estado queda el Parque Nacional Guaramacal. Aunque nuestra conexión de Internet es lenta, me pregunto si les da tiempo de hacer una búsqueda en Google, porque aciertan casi todo.
7) Los sonidos de identificación con más personalidad del espectro chavista, para mí, los tiene Radio Arsenal: me pone los pelos de punta aquello de “La guerra de cuarta generación es ideológica, bombardeando tu conciencia de ideas”, con fondo musical de “Crawling” de Linkin Park o “Infest” de Papa Roach.
8) En el programa “Territorio Deportivo” de RNV Activa, el pasado martes 25 de noviembre, sintonicé tremendo análisis del sorteo de la Copa América Chile 2015 por parte de un viejo amigo, el experto futbolístico Doménico Carucci.
9) Diógenes Carrillo, un tipo que tiene tanto tiempo en la radio como los micros de Nuestro Insólito Universo y El Crimen No Paga, todavía conduce “La Lámpara de Diógenes” (“se enciende para combatir la conspiración mediática”) en YVKE Mundial.
10) Una autocrítica (relacionada con los Juegos Centroamericanos y del Caribe): “Si a nuestros deportistas los llamamos la generación de oro, ¿entonces a los de Colombia cómo los vamos a llamar?”. Lamentablemente no identifiqué al locutor, pero es el del programa de las 10:00 am en Radio Libre Negro Primero.
11) Aprendí que se experimenta una sensación extraña cuando hay un programa más o menos entretenido en una FM chavista y es interrumpido por una cadena.
12) “¡Qué leyes las de anoche!” (Tania Díaz en Asamblea Nacional FM, la mañana después de una cadena).
13) “A la Miss Honduras la mataron igualito que a Robert Serra” (Radio Rebelde, el pasado jueves a las 2:00 pm)
14) Entre todo lo que escuché durante una semana, gané un ídolo pop: José Ramírez, alias “El Maracucho”, conductor de “Guardianes Comunitarios” (“representando a los tierrúo y pata en el suelo”), un monólogo vespertino en Radio Rebelde FM. Se trata de un señor que dice vivir en La Pradera, sector La Haciendita, y asegura haber perseguido a Teodoro Petkoff en los tiempos de la guerrilla, así como ser conocido de David Concepción y “Musiú” López. Cuenta cosas como: “Yo creía que estar rascao era estar contento, pero a veces uno llega rascao y le pega a la mujer”. En su programa escuché el siguiente mensaje de servicio público: “Se busca desaparecido con cicatriz detrás de la oreja”.