Internacionales

Dos artistas españoles dan forma a graffiti gigante en cumbre de Lima

"Llena la vida de color", "Te comería besos", "Madrid te quiero en colores", "Ama lo que haces" o "Piensa con el corazón" son algunas de sus emblemáticas creaciones.

Publicidad
EFE

Javier Serrano y Pablo Purón, dos grafiteros madrileños del estudio Boa Mistura, empezaron este martes a espolvorear sobre un panel en blanco los primeros colores de un grafiti gigante frente a la Cumbre del Clima de Lima para «recordar» a los gobernantes allí reunidos qué les pide la sociedad civil.

Poco antes de que comenzara la ceremonia de apertura del llamado tramo de alto nivel de la reunión de Lima (COP20), donde se negocian las claves de un futuro acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático, los dos artistas, de 30 y 31 años, comenzaban a perfilar su diseño sobre un panel de blanco de cuatro metros de alto por tres de ancho.

Los diseños de Serrano, Purón y sus otro seis compañeros han llenado de color y frases inspiradoras rincones emblemáticos de las principales ciudades del mundo, entre ellas Madrid, la ciudad de la que hacen gala de ser originarios (aunque Purón insiste en que nació en La Rioja).

«Llena la vida de color», «Te comería besos», «Madrid te quiero en colores», «Ama lo que haces» o «Piensa con el corazón» son algunas de sus emblemáticas creaciones.

¿Qué le van a transmitir ahora con su arte a los miles de delegados de cerca de 200 países reunidos en la capital de Perú para buscar una solución política al que es considerado por la comunidad científica como el gran reto de nuestra era: el cambio climático?

«Nuestra obra sintetizará el futuro que queremos, trataremos de comunicar qué pide la gente y cuál es la visión de la sociedad civil sobre el problema del cambio climático», explican a Efe Serrano y Purón.

La idea de plasmar una de sus llamativas creaciones frente a los dos Plenarios de la Cumbre de Lima, donde los gobernantes que entran y salen no tendrán más remedio que ver como el grafiti «con la voz de la sociedad civil» va tomando forma fue de Greenpeace.

«En cuanto nos lo sugirieron dijimos que sí, pensamos que conecta perfectamente con nuestra filosofía y para nosotros es un lujo poder estar aquí trabajando esta semana», cuentan los dos artistas fundadores de Boa Mistura en 2001, uno de los cuales es arquitecto y el otro publicista, amigos desde los cuatro años que se conocieron en un colegio del barrio madrileño de la Alameda de Osuna.

Cuesta sacarles qué veremos el viernes por la tarde -cuando se avecine el final de la Cumbre- en el todavía hoy panel blanco, aunque Efe ha podido saber que llevan más de tres meses ideando la creación, que en esta ocasión será en blanco y negro, y que estará hecha con pintura inocua, no contaminante, que han traído desde Madrid.

Cuando el grafiti esté terminado, los ciudadanos y delegados podrán firmarlo, escribir sus mensajes sobre el mismo y fotografiarse junto a él a modo de «photocall».

Serrano y Purón se han esforzado en hacer un hueco en su agenda para «dar forma» a la voz de la sociedad civil en las negociaciones climáticas en tanto que el equipo de Boa Mistura está centrado en estos momentos en un ambicioso proyecto en un barrio periférico de México DF.

«Estamos proyectando una intervención paisajística con la palabra y reuniéndonos con los vecinos para seleccionar frases inspiradoras de escritores mexicanos», con las que esperan llenar calles y rincones de colores e ideas.

Antes ya lo hicieron con el tejado del madrileño Mercado de la Cebada con la obra «Color»; con el proyecto «Somos luz» en unas viviendas del barrio de El Chorrillo (Panamá); con «Diamond Inside» para rememorar «la huella positiva» de Mandela en Ciudad del Cabo (Sudáfrica); con «Luz nas vielas» en una favela de Sao Paulo (Brasil); o con «Cambiando el mundo», en la madrileña Plaza de Santa Bárbara.

«Para cambiar el mundo primero hay que aceptarlo», reza el lema original de esta última creación.

Publicidad
Publicidad