Cultura

Dira Martínez Mendoza: “Sentir la tierra desde el corazón y los cinco sentidos”

Latido de la Tierra, exposición de Dira Martínez Mendoza, será inaugurada el 26 de febrero en el Centro de Arte Frankston, en Melbourne, Australia

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Tras resultar finalista en una convocatoria a artistas visuales -realizada por el Centro de Arte Frankston- el año de la pandemia, el trabajo de la artista venezolana Dira Martínez Mendoza será expuesto -parte del premio del concurso- en una propuesta que conecta al espectador con el pulso de la tierra.

Latido de la Tierra, instalación de collage y técnica mixta es el nombre de una muestra que recoge 21 collages, un espacio multimedia, un mini invernadero y sensaciones olfativas.

El concepto de que la tierra emite pulsaciones se conoce, en el lenguaje científico, como resonancia Shumann, esas oscilaciones cuyo tamaño es comparable con el perímetro terrestre, provocadas por la actividad eléctrica de la atmósfera, reseñan las autoras Blanca Mendoza y Barni Pazos en la Revista Ciencias de la Academia Mexicana de las Ciencias. Sus variaciones permiten monitorear el clima y la actividad del Sol. Recientemente se ha sugerido que también pueden estar asociadas a los sismos y afectar a la salud humana.

Para Dira Martínez Mendoza, artista visual y poeta venezolana: «El latido es la corriente vibratoria de la Tierra, medida constantemente desde 1950. Durante años se había mantenido estable en alrededor de ocho ciclos por segundo, pero ahora se está acelerando. Algunos dicen que es parte de un evento cósmico sincrónico con un cambio de paradigma en la conciencia de la humanidad. Como no estamos separados de la Tierra, muchos de nosotros estamos sintiendo el impacto del aumento de vibración, tanto como una invitación y una presión de adaptarse a una nueva manera de existir”

Arte y cambio climático

El año pasado -2021- en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en colaboración con Google Arts & Culture se lanzó Heartbeat of the Earth (El latido del corazón de la Tierra), una serie de cuatro experimentos interactivos y educativos de artistas que exploran datos científicos climáticos. No obstante este no es el sentido de la muestra. La artista puntualiza: “En medio de una crisis de cambio climático en el mundo, esta exposición es una invitación a sentir el ritmo de la tierra, su latido desde el espacio del corazón y no desde el espacio de la angustia común sobre estos temas. Reconociendo a la Madre Tierra como un sistema que es parte de nosotros y no como un ente separado”.

– La tecnología permite hoy en día que los artistas puedan “comprimir” su obra, incluso aquella de gran formato. Esta herramienta les facilita estar presentes en cualquier parte del mundo con su obra. No obstante la distancia, un huso horario tan distinto al nuestro como el de Australia, entre otras complejidades, ¿qué obstáculos tuviste que enfrentar?

Para organizar la exposición me topé con varias dificultades: lograr llegar a un acuerdo entre la curadora y yo acerca del tema de la exposición. Sostuvimos una serie de conversaciones y se llegó al tema de lo que yo quería hacer y mostrar allá.

Indudablemente, acota, la diferencia horaria: “Llegué a tener reuniones inclusive después de las 11 pm -hora Venezuela- o en las mañanas antes de las 8 am. Otra complicación fue manejar la intermitencia de conexión que provoca la pésima señal de internet, que tenemos en el país.

-Llegar a acuerdos con las curadoras al comienzo no fue nada sencillo y luego resultó realmente hermoso. En el caso de Caro Snow, todo el tiempo sentí su entusiasmo y compresión con esto que estábamos haciendo.

Pero, además, la artista tuvo que enfrentar circunstancias personales muy fuertes y aún así mantener el entusiasmo creativo. Luego la pandemia, que impidió que no se pudieran enviar las obras directamente porque en Australia cerraron las fronteras. «Tuve que enviarlas por vía digital, y aceptar que las imprimieran allá. Y finalmente una circunstancia auspiciosa como fue la cobertura de los costos de los materiales por parte del centro de arte, un alivio para cualquier artista tener esta posibilidad».

– Eres poeta, trabajas con la palabra que, parafraseando al poeta Cadenas, “lleva lo que dice”, como se conectan la poesía y el arte visual en ti.

-Un poema contiene imágenes. En el caso de los collages o cualquier expresión visual también hay un manejo de un lenguaje poético. Todo depende de lo que el artista quiere expresar. Hacer collages siempre ha sido en mi caso un ejercicio creativo, una escritura con tijeras, la posibilidad infinita de transformarme y transformar una imagen fija y predeterminada en otra posibilidad. Una creación continua.

En algunas oportunidades, cuando el silencio se hace presente y notamos que hay un margen en el uso de la palabra, la expresión visual es la posibilidad de traspasar esos límites del lenguaje.

– Me gustaría ahondar en el concepto de la exposición Latido de la Tierra. El titulo reza: Instalación de collages y técnica mixta. ¿Tu propuesta está intermediada por el video?

-Los collages estarán en físico, impresiones de las obras. En la exhibición también vamos a tener, aparte, un video con geometría representando al elemento agua. Este video tiene un sonido muy especial. En el recorrido por diferentes salas también se llega a un mini invernadero. La exposición cuenta con figuras geométricas, sólidos platónicos en diferentes espacios. La compresión de la Tierra como un todo unificado a través de los sentidos.

– ¿Qué expectativas tienes con esta exposición?

– Con la exhibición Latido de la Tierra no pretendo pontificar. Creo que estamos saturados de posturas recalcitrantes. Quizá lo que espero de esta exposición es su disfrute, no desde un espacio interpretativo, sino desde el sentir del visitante que asista a la exhibición. Latido no es una palabra simplemente. Un latido es una corriente de energía, un impulso vivificante.

La tierra latirá en los cinco sentidos

La exposición se desplegará a lo largo de varias salas diferentes, todas conectadas. ”Un espacio con una muestra de 21 collages, otro espacio con multimedia (Agua – Geometría y Sonido) y un mini invernadero en la zona del jardín. La muestra propone estimular el sentido del olfato a través de aceites esenciales durante el recorrido y sonidos de la Tierra.

– ¿El público que viva fuera de Australia podrá disfrutar de la exposición Latido de la Tierra?

– El Centro de Arte Frankston exige reservación para poder asistir. La exposición será presencial y estoy a la espera de que me confirmen la modalidad virtual para aquellos que no se encuentren en Australia.

Desde el sábado 26 de febrero hasta el 26 de marzo 2022 se extenderá la exhibición Latido de la Tierra. El día domingo 27 de febrero, la artista dictará un taller vía online de collages abierto a la comunidad, con la finalidad de que personas de diferentes edades puedan aprender esta técnica de expresión visual con materiales reciclados.

-Un collage es una técnica de composición y creación visual que se hace a partir de la deconstrucción o utilización de una imagen fija o predeterminada, para construir otra imagen, una infinita posibilidad de transformación y creación.

Sobre Dira Martínez Mendoza

Dira Martínez Mendoza es licenciada en Estudios Internacionales (Universidad Central de Venezuela). Especialista en Estudios Avanzados en América Latina (Universidad Complutense de Madrid). Autora de (N)aves por la Editorial Pirata Cartonera y el libro En pistilos con el aire (Municipalidad de Lima).

Forma parte de las antologías Antología postmortem (Editorial Casamanita – México); Prometeo 97- La paz se escribe sobre lava (Revista Prometeo – Revista Internacional de Poesía en Colombia); Antología Literaria Internacional «Poesía Hembra» (Perú, 2014); 102 poetas Jamming (Oscar Todtmann editores); Revista Poesía número 160 (Universidad de Carabobo, Venezuela); Antología de Poesía A voz Limpia (Australia, 2016); Nubes – Poesía Hispanoamericana (Dcir Ediciones-Editorial Pretextos, 2019); Antología Hispanoamericana El vuelo más largo (Ángeles del papel Editores, 2020); Esos raros peinados – Arbitraria Antología Brasil – Puerto Rico- Venezuela (LP5 Editora, 2020).

Desde el año 2009 incorporó, en su propuesta poética, intervenciones de cuerpos con poemas. La propuesta de poesía en el cuerpo estuvo participando en White Street Project en Melbourne – Australia en el año 2014 formato light boxes.

Reside actualmente en Venezuela y durante más de 11 años se ha dedicado a impartir talleres en algunas comunidades populares con la finalidad de incorporar al desarrollo, el impulso creativo.

Cabe acotar que el Frankston Arts Centre está conformado por un teatro y una galería de arte. Acoge una serie de actuaciones importantes de la Orquesta Sinfónica de Melbourne y la Ópera Victoriana. Es un lugar de gira para la Ópera Australiana, la Compañía Bell Shakespeare, el Festival de Cine de Melbourne y la Compañía de Danza de Sidney. Fue inaugurado el 20 de Mayo de 1995 por el primer ministro de Australia, Paul Keating.

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