Cultura

Jezabel llega a cines con su trama sobre la memoria, el olvido y una parte de Venezuela

Alain recuerda su pasado adolescente junto a Cacá, Loló y Eli, sus amantes. Un pasado lleno de sexo, mentiras y un crimen sin resolver. AG Films, bajo la dirección de Hernán Jabes y la producción de Adrián Geyer, presenta Jezabel, adaptación al cine de la novela negra original de Eduardo Sánchez Rugeles, un thriller que habla de una sociedad en decadencia y de una chispa de luz en medio de la oscuridad. Jezabel es una coproducción entre Venezuela y México. Escribe: Nathasha Lorenzo

Publicidad
Jezabel llega a los cines este jueves

Jezabel, una de las las películas en boga de la más reciente cosecha del cine nacional, es Una historia ambientada en lo que podría ser la Venezuela de 2033, según sus realizadores.

Caracas, 2033. Alain Barral parece tener un trabajo estable y una vida cómoda. Sin embargo, su mente está anclada al pasado, en el que siempre están en primer plano sus tres amantes del colegio: Cacá, Loló y Eli. Con ellas tuvo rutinas sibaritas, llenas de excesos sexuales, de fiestas y sustancias ilícitas, en lo que parecía ser una vida sin rumbo, a pesar de las “buenas calificaciones”.

Entre esos recuerdos, Alain no supera el de la muerte de Eli. Y en su presente nostálgico aparece Salvador Grasso, un periodista que remueve ese pasado y se propone esclarecer un asesinato, mientras se enamora de Alain, a la par que encuentra pistas reveladoras.

La historia ya existía impresa, firmada por el celebrado autor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles, premio Arturo Uslar Pietri 2010, y lleva el mismo nombre: Jezabel.

Su versión cinematográfica está a cargo de Hernán Jabes (artífice de Piedra, papel o tijera, entre otros trabajos de renombre) y de Adrián Geyer como productor, para AG Films. El filme está protagonizado por Gabriel Agüero como Alain Barral, Eliane Chipia como Eliana Bloom, Shakti Maal como Carmen Casas, Johanna Juliethe como Lorena López y Erich Wildpret como Salvador Grasso. Actúan también Diana Volpe como Nina Mathinson, Armando Cabrera como el padre de Loló, y María Conchita Alonso como la madre de Alain. La dirección de fotografía es de Gerard Uzcátegui y la dirección de arte de Alfredo Correia, con música del maestro Tomás Barreiro y temas de la banda venezolana Famasloop.

Una película que no te deja indiferente

Jezabel, original de Sánchez Rugeles, pertenece a una serie de novela negra de la editorial Vértigo; de hecho, es el primer experimento del autor con el género.

“Yo diría que ésta es una historia sobre la memoria y el olvido, sobre aquello que, por mecanismo de defensa, elegimos olvidar pero que no puede borrarse”, comenta el escritor.

“Mi colaboración con Hernán Jabes, director del filme, fue fluida, espontánea y lúdica. Para concebir la historia, visualmente, hablamos mucho de ese futurismo decadente de una Venezuela de 2033, comentamos la oscuridad que requería el filme y su paleta de colores. Y allí todo el mérito sobre ese paisaje siniestro y ominoso es obra de Gerard Uzcátegui, nuestro director de fotografía. Hernán, sin duda, le dio las instrucciones, pero él hizo el trabajo”, dice el escritor.

Sobre esta versión cinematográfica de su obra Sánchez Rugeles opina que es una película que no deja a nadie indiferente. “En gran parte de los productos audiovisuales vemos personajes de luz, moralejas, sororidades, altruismo y reflexiones holísticas. Jezabel atenta contra ese discurso y, en ese sentido, corre un riesgo. Porque, ciertamente, puede gustarte o no, pero no te deja indiferente”. 

Sin moralismos ni censuras

“Para mí Jezabel habla de impunidad, de poder y dominio, de engaño, de maldad”, comenta el director del filme Hernán Jabes.

“Es una película que carece de moralismos y censuras, que levanta la alfombra que oculta el sucio y lo muestra, en un ejercicio que nos pone un espejo como sociedad”, prosigue el director.

“Invita también a hacernos preguntas como: ¿qué tanto sé de mis hijos?, ¿cuánto tiempo estoy en contacto con ellos?, ¿qué sé de ellos? ¿Qué tanto me inmiscuyo con la sociedad en la que vivo?

La película es incómoda, cruda, oscura y, en general, gusta mucho, pero también impacta mucho. Y, más allá de eso, genera debate, discusión y eso me encanta. Porque creo que es el resultado más perfecto que un cineasta puede esperar. Y todo ese contexto sombrío es embellecido magistralmente con la dirección de arte de Alfredo Correia.

“El sexo en Jezabel es usado por Alain como un elemento de poder, y además representa el despertar sexual como un acto de rebeldía salvaje y lujuria. Creo que la película genera discusión en esta época de hipocresía social, hoy que estamos en la construcción de una nueva moral que todo lo ‘cancela’, donde todo es juzgable. Cuando estamos tan encandilados por la luz de una sociedad que te vende todo tan maravilloso, nada ilumina. En cambio, en una historia tan oscura como esta, una pequeña chispa ilumina todo».

Hablan protagonistas

“Cacá es insoportablemente adolescente. Odia todo, es despreocupada, divertida, malcriada, cree que es ‘súper cool’, le gusta llamar la atención, no le tiene miedo a nada, tiene siempre un comentario para todo y se cree la dueña del mundo.Lo primero que hice fue buscarles respuestas a todos sus porqués. Y la interrogante más grande siempre era: ¿de dónde viene toda su ‘maldad’? Por suerte, en la novela de Sánchez Rugeles hay muchas pistas. A mí, simplemente, me tocó recolectarlas todas para descubrir quién era Cacá realmente y por qué está tan molesta con el mundo (…) A simple vista pudieses decir que Jezabel es un thriller psicológico que narra el encubrimiento de un asesinato, pero, en el fondo, también habla de una juventud abandonada y dañada como resultado de un país que se vino abajo y que se llevó el futuro y las aspiraciones de muchos. Me encantaría que la película llegara, sobre todo, a la generación venezolana de la que se habla en ella”, dice Shakti Maal sobre su personaje Carmen Casas, alias “Cacá”

“Te odio Caracas es la frase que describe a Lorena López alias Loló. Ella vive desde un lugar marcado por el encierro, la decadencia de su núcleo, la dejadez de su padre y el abandono de su madre. Y forma parte de una generación que muchos describen como vacía, que lo único que ansiaba era huir de su país, sin una meta clara. En su caso, la manera que halló de escapar a esa realidad social y política, fue refugiarse en su grupo de panas: Cacá, Alain y Eli y cumplir sin chistar cada una de las atrocidades que ese grupete le exigía, para tratar de encajar en ‘algo’”, Johanna Juliethe sobre su personaje Lorena López, alias “Loló”.

“Honestamente, para mí, no es fácil resumir a Salvador en un par de líneas. Pero si imaginamos, por un instante, que hacemos un ejercicio de perfiles, diríaque representa ese momento en el que recordamos la responsabilidad de nuestras acciones y la herencia de sus consecuencias. Sin ser unaexpectativa, inclino mis pensamientos enconsideración a la posibilidad de que Jezabel genere un espacio para el franco debate de los conflictos que moldean la sociedad actual, aunqueaparenten ser sempiternos”, Erich Wildpret sobre su personaje Salvador Grasso.

Escena de Jezabel: Alain y sus chicas

Tres actrices ganan un mismo premio

Las tres actrices principales de Jezabel, Eliane Chipia, Johanna Juliethe y Shakti Maal, acaban de marcar historia en el Festival de Cine Venezolano de 2022, al ganar de manera inédita en conjunto el premio a mejor actriz de reparto por sus participaciones en Jezabel.

“El carácter particular de este premio, tiene por causa la honda compenetración de tres personajes femeninos que no podríamos concebir uno sin los otros. La magnífica complementación de sus caracteres, humores, deseos, su unión en conflictos y objetivos, intereses y penas. Ellas a veces son tres: inseparables, traviesas, desenfrenadas; otras veces, en cambio, son una sola: confundida, sensual, frágil e indefensa. Ellas son en suma un testimonio de impunidad que pretende ser olvidado. El premio para la mejor actriz secundaria es para Las Tres Gracias Eliane Chipia, Shakti Maal y Johanna Juliethe” Este fue el veredicto que se dio la noche de la ceremonia de premiación en Mérida, escrito por Irina Dendiouk, miembro del jurado.

Shakti Maal, Johanna Juliethe y Eliane Chipia, actrices de Jezabel


Con sus personajes Eli, Loló y Cacá, las tres actrices sorprendieron gratamente a la audiencia y al jurado del festival por sus arriesgadas actuaciones y compenetración en pantalla, pero individualmente cada una tiene una larga trayectoria artística.

Elenco de fuerza, talento y experiencia

Gabriel Agüero (Alain en Jezabel) actualmente se encuentra radicado en la Ciudad de México. Ha incursionado en propuestas alternativas multimedia como lo fue «Máquina Hamlet» en donde fue galardonado con el tercer premio. Además desarrolla un proyecto personal junto con Oswaldo Maccio llamado Teatro Postraumático, en el que llevan a cabo propuestas artísticas en espacios no convencionales «Diálogo del Árbol», «La mujer más pequeña del mundo» y «Pier Menard», así como también mantienen una labor pedagógica.

Con su agrupación Deus Ex Machina, que lidera junto a Rossana Hernández y Elvis Chaveinte, estrenaron en 2021 «El Bramido de Düseldorf» del internacionalmente premiado Sergio Blanco y dictaron un taller llamado «La Autonomía del actor», en coproducción con la Alianza Francesa.

Agüero también se mantiene activo en el mundo audiovisual. Participó en el videoclip del cantautor Arath Herce dirigido por Natalia Lafourcade y Juan Pablo López-Fonseca; próximamente estrenará vía streaming la serie “Surviving the Cartel” dirigida por Ely Bams en donde interpretó el personaje «The Pope»; y su trabajo más reciente fue el rodaje de la película «Hambre» dirigida por Joanna Nelson.

Eliane Chipia, Actriz Venezolana radicada en Buenos Aires Argentina. Desde los 6 años estuvo involucrada en las Artes Escénicas, siendo el Ballet su base para comenzar la aventura artística participando así de múltiples festivales de baile urbano y danza contemporánea, ganando premios estatales por estas disciplinas.

A los 17 años viaja junto con una ONG por distintas partes de latinoamérica haciendo teatro de calle, tomando así la decisión de regresar a su país y formarse como actriz.

A los 19 ingresa a la ULA a estudiar la licenciatura en artes Escénicas, la cual se va viendo interrumpida por los múltiples trabajos como modelo, cortometrajes y publicidades que le van abriendo paso en el medio.

A los 21 años debuta en el largometraje “El Desertor” con un rol protagónico el que la llevó a tener varias nominaciones a nivel nacional, y pre nominaciones a nivel internacional hasta finalmente llevarse el Premio del Jurado como mejor actriz en el Festival de Cine Venezolano en 2015.

Al año siguiente obtuvo su segundo papel en la Película “ El Silbón” estrenada en el 2019 en Venezuela y en diferentes partes de Latam, en sus últimos años en Venezuela participó de diversos Festivales de Teatro Nacional haciendo teatro físico y experimental bajo la dirección de Gabriela Carvallido con el grupo “Dramart” y Gabriel Torres Morandi “Andróginos”.

En 2016 protagonizóla película “Distorsión” y para el 2017 el cortometraje “Susurro Bajo la tierra” con el que ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cortometrajes Nacional e Internacional Manuel Trujillo Durán.

En el 2018 graba “Un actor se prepara” película independiente de Inti Torres y Camilo Pineda, con un rol Secundario y durante ese mismo año se muda a Buenos Aires donde se mantiene estudiando distintas técnicas actorales.

Ha participado en Videos musicales de Bandas, Obras de teatro musical y jugado distintos roles para series en Amazon Prime.

Actualmente se encuentra en el marco del estreno de su último largometraje hecho en Venezuela Jezabel 2022 en donde protagoniza lo que hasta el momento es uno de los personajes más controversiales en su carrera.

Johanna Juliethe: Actriz y productora. Egresada de la Universidad de las Artes en Caracas-Venezuela con el título de licenciada en teatro mención actuación (2009). Cuenta en su carrera teatral con un gran número de montajes profesionales. En su último trabajo como creadora, debuta como escritora en la obra de teatro Toys, que se estrena en la Ciudad de México en principios del 2020 y que relata a través de testimonios reales la forma en que las mujeres han sido y son percibidas: como objetos sexuales o sexualizados, reducidos, obliterados y discriminados. También ha participado como actriz en largometrajes y cortometrajes, que han sido estrenados en importantes festivales entre los que destaca Festival internacional de cine Sitges film festival, Raindance, Clermont-Ferrand, entre otros. Recibe el premio municipal de cine “David Suárez” (2011) como mejor actriz en Caracas- Venezuela.

Shakti Maal: actriz venezolana, reside actualmente en Miami,Estados Unidos. Descendiente de linaje teatral, creció en una familia de artistas e intelectuales, formando la 5ta generaciones de actores, directores, escritores y diseñadores de artes escénicas en su árbol familiar.

Con tan solo un año hizo su debut en la televisión venezolana en la telenovela “A todo corazón”, a los 6 años ya había tenido varías pequeñas participaciones en obras de teatro infantil y cuando tenía 8 años hizo su debut oficial en teatro con el musical “El violinista sobre el tejado” (2004) dirigido por Michel Haussmann. Desde ese momento, Shakti no paró de actuar nunca más, trabajó en producciones teatrales con importantes compañías de teatro venezolanas como Art-O de Caracas, La compañía Lily Alvaréz Sierra, Deus Ex Machina, entre otras, a la par continuó su carrera en televisión y tuvo también pequeñas participaciones en largometrajes venezolanos como “El Inca”, “El Baile” y “Vuelve a la Vida”

Estudio edición de video en el instituto ARTS (2016) en Caracas, Venezuela y luego se mudó a Bogotá, Colombia (2017) donde estudió realización cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine de Colombia (ENACC), allí ganó el premio “Rana” (2018) por su filminuto “Agua Pasa por mi casa” Ese mismo año volvió a Venezuela para protagonizar “Jezabel” de Hernán Jabes.

En el 2019 se mudó a la ciudad de Miami, donde vive actualmente. En Miami ha dado sus primeros pasos como realizadora audiovisual, ha dirigido 3 videoclips para su pareja, el cantautor Eliú y estrenó un cortometraje de su autoría “Dame Amor” (2021).Como actriz, participó en la película “Simón” de Diego Vicentini y protagonizó el PSA “The Exes” dirigido por María Corina Ramírez para la campaña “Sustainability in Action” de Oolite Arts.

Erich Wildpret. Reconocido como uno de los actores más destacados de Venezuela, siempre ha preferido el escenario a la pantalla.

Luego de graduarse de la Escuela Nacional de Teatro con solo 17 años, debutó con la compañía de teatro aclamada internacionalmente, Rajatabla, con obras como Cipango y El coronel no tiene le escriba, Peer Gynt, de Henrik Ibsen, fue su tercera obra, y por su actuación en el papel principal recibió su primer premio M.A.E al mejor actor.

Wildpret continuó trabajando en los escenarios de teatro a medida que le seguían llegando papeles protagonistas, en obras como Spring Awakening, Israfel, The Heart in a Cage, Suite of Silence, The Mission de Heiner Müller, Beyond the Horizon, Concerto Baroque, Death and the Plowman y Pigsty, recibiendo elogios de la crítica a nivel nacional e internacional, dos premios M.A.E más y el Premio Nacional de Artista al Mejor Actor.

Entre sus papeles cinematográficos se encuentran Clemencia en Amor en Concreto (Dir. Franco Peña), por la que recibió el Premio CNAC a Mejor Actor; Gabriel Martínez en la película Muerte en Alto Contraste, que le valió el Premio Frailejón a Mejor Actor en el la en la quinta edición V Festival de Cine Venezolano (2009) ; y Julián en Un lugar lejano, que le valió un Star Award como Mejor Actor.

La lista de créditos cinematográficos de Wildpret incluye, Jezabel, Interlude city, Libertador, Memorias de un soldado, La Hora Zero, Samuel, Cenizas Eternas, Patas Arriba, Desautorizados, Puras Joyitas, Ellipsis, Manuela Saenz, Ultimo Taglio, Un sueño en el abismo y Maya.

En teatro, ha aparecido en Señor presidente, Trabajos de amor perdidos, Blasón de lobos, Bolívar, Animales feroces, La cándida Eréndira y La tempestad. Ha actuado en teatros de todo el mundo, incluidos los de Inglaterra, Alemania, Italia, España, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Portugal, México y Australia; y ha participado en los festivales de teatro más prestigiosos, incluidos Shakespeare in the Park de Nueva York, el Festival Internacional de Teatro de Londres y el Festival dei Due Mondi.

María Conchita Alonso (Cienfuegos, 29 de junio de 1957) es una actriz y cantante nacida en Cienfuegos, Cuba, bajo el nombre de María Concepción Alonso Bustillos, se mudó a Venezuela en 1962, a la edad de cinco años donde obtuvo la nacionalidad venezolana. Coronada Miss Teen del mundo en 1971, quedó en segundo lugar en el Certamen de Miss Venezuela de 1975. En el mismo año fue una de las finalistas de Miss Mundo. El 20 de agosto de 2007, fue nacionalizada en los Estados Unidos.

María Conchita Alonso también actúa en Jezabel
María Conchita Alonzo

En 1979 actuó como el cantante principal del grupo Ambar y logró lanzar la canción “Dangerou Rhythm” en 1982. Al año siguiente, a petición de Giorgio Moroder, grabó “Vamos a Bailar” que se convirtió en parte de la banda sonora de la película Scarface. Su segundo álbum en solitario, Maria Conchita, le ganó el Grammy a la mejor artista latina de 1985. Su debut en el cine, después de una serie de apariciones en la televisión Sudamericana, fue en 1984 con la película Moscú en Nueva York, donde protagonizó junto a Robin Williams. Más tarde se notará en películas como The relentless, Predator 2 y colors – Colors of war. También participó en un reality show y protagonizó en Broadway El musical The Kiss of the Spider Woman. En la televisión también participó en los seriales de CSI: Miami, Chicago Hope, The Nanny y Desperate Housewives.

Diana Volpe (Caracas, 1951) es referencia de la escena teatral nacional. Desde pequeña mostró una inclinación al arte, primero convertida en danza. Pero fueron los textos dramáticos los que terminaron ocupando su vida. Luego de sacar su licenciatura en Ciencias Políticas en Pensilvania y finalizar su posgrado en Relaciones Internacionales en Georgetown, se inscribió en el HB Studio de Nueva York. Su formación incluyó talleres en Venezuela con creadores como Carlos Jiménez, Juan Carlos Gené y Enrique Porte.

Diana Volpe aporta su abismal talento a a Jezabel
Diana Volpe, una de las maestras del Teatro y la actuación en Venezuela, aporta su esencia Jezabel.

En su historial personal acumula piezas de William Shakespeare, August Strindberg, Tennessee Williams, Federico García Lorca. Recibió el premio Municipal de Teatro en 2005, formó parte del colectivo Teatrela, creó el grupo Hebu Teatro y es cofundadora –junto a Orlando Arocha y Ricardo Nortier– de La Caja de Fósforos, sala teatral independiente ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte, en La Gran Caracas.

Con más de 40 años de viaje artístico, también ha hecho cine y televisión: trabajó en las telenovelas Cambio de piel y Nadie me dirá como quererte (RCTV) y en largometrajes venezolanos como Cien años de perdón de Alejandro Saderman y Reverón de Diego Rísquez.

Héctor Manrique (14 de enero de 1963, Madrid) es actor, director y guionista de teatro, cine y televisión, español, naturalizado venezolano. Es célebre por haber interpretado al Dr. Edmundo Chirinos en la adaptación al teatro del libro Sangre en el Diván, escrito por Ibéyise Pacheco. Es el fundador y director del Grupo Actoral 80, creado en 1983. Ha participado como actor en telenovelas como La Mujer Perfecta de Leonardo Padrón y en películas como La Noche de las Dos Lunas en el 2018,​ Una Casa con Vista al Mar y Cyrano de Alberto Arvelo. Ha actuado y dirigido más de 50 obras teatrales.

Hector ha ganado los más importantes premios de su país y con el Grupo Actoral 80, ha realizado más de 40 giras internacionales por EE. UU., España, Argentina, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Chile, México, Brasil, Italia, Egipto.

Héctor Manrique, también en Jezabel
El maestro Héctor Manrique, del Grupo Actoral 80

César Augusto Cova Burguera actor y periodista audiovisual, Venezolano, graduado del Stella Adler Acting Studio de Nueva York y formado previamente en el Gimnasio de Actores en Caracas-Venezuela bajo la tutela de Matilda Corral. Sus créditos en cine incluyen: Jezabel, Irrompible y The wolf at the Door.

César Augusto hizo su debut sobre el escenario Repertorio Español en la obra «El Burlador de Sevilla» de la serie Van Lier dirigida por Victoria Collado. César destaca la producción del Stella Adler Studio “Anna in the Tropics” escrita por Nilo Cruz en donde interpretó al lector de la fábrica de cigarros Juan Julian Ríos. Con la compañía teatral GOTA ha capitalizado éxitos teatrales en obras como «Otra historia», «Luz Negra» , «El Último Selfie» y «Cuernos». Otros créditos teatrales son «El GOS» del grupo Columna y «Cariaquito Morao» finalista del festival Monologando Ando y seleccionado en el «Call Back Series» de Teatro Círculo en el Lower East Side de Manhattan.

Actualmente César Cova forma parte de las producciones del Repertorio Español “Un Matrimonio a la Caribeña” Filomena Marturano y «La Dama Boba» ambas dirigidas por Leyma Lopez.

Publicidad
Publicidad