Energía y Petróleo

Gold Reserve se retira de la puja por las acciones de Citgo

Gold Reserve había presentado una oferta el 11 de junio por acciones de PDV Holding. Sin embargo, la compañía, que tiene un reclamo de más de 1.000 millones de dólares , dijo en un comunicado que estaba preocupada por una moción de suspensión presentada esta semana por Venezuela y PDV Holding

Publicidad

La minera canadiense Gold Reserve se retiró de una licitación organizada por un tribunal estadounidense para adquirir acciones de una empresa matriz de la refinería de petróleo venezolana Citgo Petroleum, citando demoras judiciales e incertidumbre sobre el proceso de venta.

La medida se produjo el mismo día en que el funcionario judicial que supervisa la licitación solicitó al tribunal federal de Delaware que le otorgara tiempo adicional para concluir las negociaciones con un postor sobre los términos de la venta. Los acreedores que presentaron demandas paralelas contra Venezuela han afectado las conversaciones, dijo el funcionario en un documento.

Citgo, con sede en Houston, la séptima refinería más grande de Estados Unidos por volumen, es la joya de la corona de las empresas venezolanas en el exterior y ha sido el blanco de los acreedores que buscan compensación por la ola de nacionalizaciones del difunto presidente Hugo Chávez y los pagos fallidos de la deuda del presidente Nicolás Maduro.

El tribunal encontró a Citgo responsable de impagos de deuda y expropiaciones y 18 acreedores que tienen fallos por un total de 21.300 millones de dólares están reclamando el dinero obtenido de la subasta de acciones de PDV Holding que se lanzó en octubre pasado. No se espera que las ofertas cubran esa cantidad en su totalidad.

Gold Reserve había presentado una oferta el 11 de junio por acciones de PDV Holding. Sin embargo, la compañía, que tiene un reclamo de más de 1.000 millones de dólares , dijo en un comunicado que estaba preocupada por una moción de suspensión presentada esta semana por Venezuela y PDV Holding, dadas las tres extensiones para nombrar un ganador hasta la fecha.

«Hemos trabajado con muchos socios excelentes durante este prolongado proceso, pero ahora, dado el tiempo transcurrido, la incertidumbre y la falta de visibilidad sobre el resultado, estamos solos y fuera de la licitación», dijo Paul Rivett, vicepresidente ejecutivo, en un comunicado.

Dijo que la compañía espera que el funcionario judicial que supervisa la licitación «recomiende pronto un acuerdo justo al tribunal y a los acreedores de la sentencia».

Robert Pincus, el funcionario judicial que supervisa la venta, solicitó el jueves una cuarta prórroga para completar sus negociaciones sobre los términos de la venta en una presentación ante el tribunal. Pidió que se le diera hasta el 26 de septiembre para continuar las conversaciones y propuso que el tribunal ahora programe una audiencia sobre la recomendación para el 3 de diciembre.

Publicidad
Publicidad