Abdulrazak Gurnah le da un Nobel de Literatura a Tanzania

El novelista, cuyas obras suelen centrarse en temas de colonialismo y postcolonialismo, ganó el preciado galardón sueco

Abdulrazak Gurnah le da un Nobel de Literatura a Tanzania

El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania aunque residente en Reino Unido, ganó este jueves 7 de octubre el premio Nobel de Literatura, anunció la academia sueca.

Gurnah creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960. Fue galardonado por su escritura «empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes».

Nacido en 1948, comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra. A pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés, según la Fundación del Premio Nobel.

Hasta su reciente jubilación, era profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent en Canterbury, y se lo reconocía por su excelente conocimiento de la obra del Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka y del keniano Ngugi wa Thiong’o, que figuraba entre los favoritos para este año.

Gurnah ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela «Paradise» («Paraíso») de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista en su momento del Booker Prize en ficción y traducida al español.

Libros de Abdulrazak Gurnah en exhibición en Estocolmo. Foto Jonathan NACKSTRAND / AFP

Abdulrazak Gurnah es el primer autor negro africano que recibe el premio más importante de literatura desde Soyinka en 1986.

El premio Nobel consiste en una medalla y la suma de 10 millones de coronas suecas(unos 980.000 euros o 1,1 millones de dólares).

El año pasado la galardonada fue la poeta estadounidense Louise Gluck.

Anders Olsson, miembro de la Academia, dando el veredicto. Foto Jonathan NACKSTRAND / AFP)

Sus temas suelen ser postcolonialismo y colonialismo en África, Caribe e India.