Cultura

Actriz Yessi Hernández escala la cúspide de la fama en Nueva York

La nominación de Yessi Hernández a los premios Artistas de Teatro Independiente (ATI) es por su papel en "Asesinas Anónimas", una pieza que presentó en Nueva York en junio de 2017. Los premios a los ATI reconocen el trabajo de la venezolana Yessi Hernández. La artista está nominada en la categoría Mejor Actriz Revelación–Nueva Estrella 2018 por su interpretación de Camila en “Asesinas Anónimas”, obra del dramaturgo Rodolfo Santana. Fue invitada a participar la puesta en escena por María Fernanda Rodríguez, directora de la pieza, para conformar el elenco de cinco mujeres que se reúnen para hablar sobre crímenes que ellas supuestamente han cometido.

Publicidad

“Mi personaje, Camila, es una mujer altruista y de muy buen corazón que estaba perdidamente enamorada de su esposo, un político. En un arrebato de la pareja, Camila abre la caja fuerte y descubre mucho dinero y documentos que probaban la corrupción. Decide asesinarlo por amor a su país, por limpiar su nombre y por no estar ligada a la corrupción”, comentó Hernández.

La ruta para el éxito

La actriz está destacando en los escenarios estadounidenses. Acaba de culminar una gira por el estado de Florida con la obra «Seis«, y dijo que con ella han ganado muchos premios en ese territorio. Sin embargo, su historia comenzó en Venezuela. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello. Allí audicionó y quedó en el Teatro UCAB. Realizó varias presentaciones con la agrupación y fuera de ella. Asimismo, a los 17 años comenzó en la radio siendo locutora de Hot 94.1 FM por seis años. Estuvo en Canal I y en La Tele como animadora del programa “Soy Un Boom”.
Perteneció al Gimnasio de Actores donde buscó perfeccionar su técnica. La inquietud por profesionalizarse llevó a Hernández a HB Studio, una academia en Nueva York. “Me vine por un mes para hacer unos talleres, en ese tiempo decidí audicionar para el Conservatorio Dramático de Stella Adler, en el que me gradué en 2017. Así decidí venirme definitivamente a EEUU con visa de estudiante”. Formó su propia compañía de teatro y audiovisuales, Corezon, en la que se desempeña como Productora Ejecutiva. Con la empresa, realizó varias obras y ganó varios premios.

La vida fuera de las tablas

Estando en Venezuela, Yessi formó parte de la fundación «Ser Fuerte es mi Destino«; con ella visitó hospitales, llevó entretenimiento a niños con cáncer y donó medicinas y tratamientos.
En diciembre de 2017, presentó la comedia “Crónicas Desquiciadas” con un elenco de Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y México. La totalidad de las ganancias de esta obra la donaron a México y Puerto Rico, país que aún sufre de problemas de electricidad por el paso del Huracán Irma.
“Siempre hemos querido ayudar pero realmente es súper difícil ahorrar dinero en EEUU, acá tienes que pagar tus propias producciones, si no se te llena el teatro no recuperas la ganancia. No tenemos dinero para donar algo, podemos ofrecer nuestro trabajo, el teatro”

Para Yessi, el país es una parte fundamental de su carrera y su vida. Por eso tiene entre sus próximos proyectos, hacer un montaje para donar a alguna asociación venezolana, “aún no sabemos cual, si una de niños con cáncer o para llevar leche materna a Venezuela”.
Asimismo, define el teatro venezolano como “de muy buena calidad (…) el trabajo venezolano no tiene nada que envidiarle a nadie, tiene una calidad del cual me siento muy orgullosa”.
Pronto estrenará «Vestido de Novia», una obra de Fernando Azpúrua que se presentará en el Teatro SEA de Manhattan los días 9, 10 y 11 de marzo de 2018.]]>

Publicidad
Publicidad