<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Agencia Europea del Medicamento: vacúnense con AstraZeneca pero estén pendientes de síntomas de trombosis

Aunque admite un vínculo entre la vacuna y trombosis, en su comunicado afirma que "los beneficios superan a los riesgos". Esto a pesar que su propio jefe de Estrategia de Vacunas advirtió que había muchos casos de trombosis cerebral en jóvenes. La EMA sugiere solamente estar atentos a los síntomas

Agencia Europea del Medicamento: vacúnense con AstraZeneca pero estén pendientes de síntomas de trombosis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue recomendando la vacuna de AstraZemeca «sin reservas» porque «los beneficios superan a los riesgos», según un comunicado difundido hoy 7 de abril, que desmiente a su jefe de Estrategias de Vacunas, Mario Cavaleri. Sin embargo, sí admitió un vínculo con los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas y recomendó incluirlos como efectos secundarios «muy raros» de la vacuna de AstraZeneca.

Se lavan las manos diciendo que hay que estar atentos a los síntomas de trombosis en las dos semanas posteriores a la vacunación e ir a un hospital en caso de presentarse. Añadió que los casos se han presentado en mujeres menores de 60 años.

Cavaleri declaró ayer, 6 de abril, que la EMA confirmó un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que la recibieron. Y que, además, se habían presentado varios casos de trombosis cerebral en jóvenes.

Cavaleri dijo también que la EMA, que evaluó y aprobó la vacuna, haría el anuncio oficial sobre el vínculo encontrado. Menos de una hora después, la EMA se apresuró a aclarar que aún no habían llegado a una conclusión definitiva. Y que «seguía evaluando si la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos».

En su comunicado de hoy, emitido en Ámsterdam, la Agencia Europea del Medicamento dice que «los beneficios del ingrediente activo deberían tener una calificación más alta que los riesgos».

Más de una decena de países suspendieron la vacunación con AstraZeneca, después de ocho muertes por trombosis en los inmunizados.

Lea también: 10 países suspenden vacunación con AstraZeneca por casos graves de trombosis

«Ahora lo podemos decir: está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué», aseguró Cavaleri ayer.

La Agencia Europea del Medicamento defendió sostenidamente la inmunización de este laboratorio. Lo mismo hizo la Organización Mundial de la Salud que aún no ha hablado de los posibles peligros. El 16 de marzo siguió avalando su uso, incluso después de las muertes. Por su parte, en Estados Unidos no han usado la vacuna de AstraZeneca y es probable que no la utilicen.

¿Qué es lo que ocurre?

Los expertos de la EMA se esfuerzan ahora en definir un marco preciso del síndrome debido a la vacuna. Entre las personas vacunadas se registró un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo», explicó.

Para Paul Hunter, especialista en Microbiología de la Universidad de East Anglia, entrevistado por AFP, «la evidencia apunta hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa», aseguró.

Hace varias semanas surgieron sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre los vacunados con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica. Algunos causaron muerte.

En Reino Unido, el primer país en utilizarla, reportaron 30 casos y siete muertes. Hasta ahora han puesto 18,1 millones de dosis.

Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios. El laboratorio aseguró el sábado que la «seguridad del paciente» es su «principal prioridad».