Salud

AstraZeneca se defiende: su vacuna no causa trombosis

La farmacéutica reveló los resultados de su más reciente estudio de eficacia, que incluyó a más de 21 mil personas. Aseguraron que, además de prevenir en 80 % la enfermedad en personas mayores, no forma cóagulos

Publicidad
astrazeneca dinamarca

AstraZeneca aseguró que su vacuna contra la covid-19 no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos y tiene una eficacia de 79% para prevenir la enfermedad. Así lo afirmó hoy lunes 22 de marzo, luego de sus ensayos de eficiencia de fase 3 en Estados Unidos.

Más de una decena de países postergaron la vacunación con AstraZeneca hasta investigar la relación entre esta inmunización y muertes por trombosis.

Según la farmacéutica, la vacuna que desarrolló con la Universidad de Oxford, fue efectiva en 80% para los mayores de 65 años. El comunicado del laboratorio surgió como respuesta a los cuestionamientos internacionales sobre la falta de datos en personas de edad avanzada.

Los ensayos de fase 3 en Estados Unidos involucraron a 32.449 personas. Dos tercios recibieron una dosis. Alrededor de 20% de los participantes tenían 65 años o más. Y cerca de 60% tenía alto riesgo de covid-19 grave, por enfermedades como diabetes, obesidad o cardiopatías.

Sin riesgo de trombosis

Los ensayos realizados por un equipo independiente hallaron que no hay mayor riesgo de trombos entre los 21.583 participantes que recibieron por lo menos una dosis.

«Estos datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de AZD1222 en todas las poblaciones de adultos. Pero es emocionante ver resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años», dijo Ann Falsey, de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras.

«Este análisis reconoce la vacuna de AstraZeneca como una de la opciones de vacunaciones que tanto se necesitan. Y ofrece confianza para que  adultos de todas las edades puedan beneficiarse», agregó.

Entre los países que suspendieron la vacunación mientras se estudiaba su relación con las muertes por trombosis están España, Bulgaria, Dinamarca, Austria, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Islandia y Noruega.

El alerta lo dio Austria, que el 8 de marzo registró la muerte de una mujer de 49 años, por trombos, pocos días después de recibir la inmunización de AstraZeneca.

Publicidad
Publicidad