<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Among Us: la nueva fiebre en videojuegos

Millones de personas a diario, a cualquier hora, tratan de descubrir quién es el asesino infiltrado en la nave. Among Us, tiene una combinación exitosa: es fácil de entender, de jugar y permite el encuentro con los amigos regados por el mundo

Among Us: la nueva fiebre en videojuegos

Among Us es un videojuego desarrollado en el año 2018 por la compañía “indie” InnerSloth en Estados Unidos. Sí, la empresa llevada por tres jóvenes se hace llamar indie. El nombre del juego en español se traduce “entre nosotros” y alude al “asesino” que se encuentra en el grupo de participantes: podría ser cualquiera.

Se dice que está basado en la película de 1982 “La cosa”, cuya historia trata de un monstruo que adopta una forma humana para infiltrarse en un grupo de personas y poder matarlas.

En el caso del videojuego la acción sucede en una nave espacial. A la hora de jugar pueden conectarse de cuatro a diez jugadores de manera simultánea. La trama del juego trata sobre encontrar al “impostor” o a los impostores entre todos los tripulantes antes de que los asesine a todos. Al mismo tiempo, los participantes deberán realizar las tareas de mantenimiento de la nave para poder completar la misión.

Se puede jugar desde la computadora y desde el celular con la aplicación. La versión de Android es totalmente gratis, la de IOS “ofrece compras desde la aplicación”. En el App Store tiene una calificación de 3,4 de 5 y la mayoría de los comentarios de los usuarios apuntan a que “es un buen juego pero los servidores son muy malos”.

Apenas entras puedes elegir ser “Anfitrión”, que funciona cuando eres la persona que crea una reunión o sala de juego. “Público”, se refiere a que puedes elegir entre las opciones de salas de todas partes del mundo según tu idioma. Y la tercera y última opción es “Privado”, para cuando tienes un “código de reunión” creado por otro Anfitrión y quieres unirte.

El rápido estrellato

Among Us se ha hecho popular en los últimos meses en Youtube y Twitch (la plataforma de Amazon que permite realizar transmisiones en vivo de videojuegos) gracias a que famosos gamers empezaron a probarlo. Sin embargo, fue el youtuber español ElRubius quien impulsó a Among Us a que alcanzara en el mes de septiembre los 1,5 millones de usuarios activos en simultáneo.

No es casualidad tampoco que España fue el país con más personas conectadas durante la primera semana de septiembre. Los duelos con más de 13 millones de vistas en Youtube que ElRubius ha hecho con otros youtubers hicieron que la voz se regara no solo entre gamers, sino también entre muchas personas que estaban en casa sedientos de diversión. Una prueba más de la que la fiebre se contagia.

Sin embargo, el crecimiento inesperado ha dejado en evidencia las fallas del servidor. La noticia dada por sus creadores el 1 de septiembre confirmando que Among Us era el videojuego número 1 de participación en Twitch no solo sorprendió a la audiencia, también a sus servidores.

Diana Vega, una joven de 27 años de Panamá, ha estado probando el juego en el último mes durante la cuarentena, comenta al respecto: “Me parece un juego tan fácil de usar que todo el mundo puede unir a un par de amigos y jugarlo. A eso se le suma que a un click puedes jugarlo desde la computadora o desde la aplicación en el celular. Luego, puedes incluir hasta 10 amigos, lo cual ha sido genial en medio del confinamiento. Eso, junto a una trama clásica de ‘adivina quién es el asesino’ hace que muchos no se resistan a pasar varias horas en él. Lo único que todo el mundo está criticando son los servidores, muchas veces se quedan pegados o al momento de entrar a una reunión privada no reconoce el número identificador y hay que intentarlo varias veces”.

Adriana Ruiz, una caraqueña que ya lleva tres semanas uniéndose a los “viajes” también comenta: “Me gusta jugar con mis amigos, pero las salas privadas suelen ser un problema, no siempre logras que todos entren y el servidor te saca la mayoría de las ocasiones, por eso prefiero jugar en las salas públicas”.

Incluso el mismo equipo, en su cuenta de Twitter, ha recomendado en varias ocasiones conectarse a los servidores desde Estados Unidos para tener un mejor desempeño.

Among Us usó una fórmula que no ha fallado en el entorno digital: una historia fácil de entender + fácil de acceder + visibilidad a través de personas influyentes en el área.

¡A jugar!

Diez personas en una nave, uno o dos impostores (depende de lo que el juego decida). Cuando comienza la partida en la pantalla aparecerá el rol de cada participante: tripulante o impostor. Nadie sabe qué personaje le tocó al otro, porque esa es la tarea, adivinar quién es la persona que empieza a “matar” a los jugadores.

Among Us

El rol del impostor es sabotear la nave o acabar a los otros participantes sin que nadie lo vea. En el caso de los tripulantes, su trabajo es mantener la misión en funcionamiento y estar atentos a cualquier “cuerpo” asesinado para reportarlo. Algunas de las tareas para garantizar que la misión se cumpla son mantener el nivel de oxígeno, la electricidad, tomar el cargo de la navegación, entre otros.

En el caso de que se reporte un “cuerpo” se llama a “reunión” para que los jugadores compartan a través de un chat qué han visto y puedan votar por quienes ellos consideren sospechosos.

Pero, ¿cómo pueden saber quién es el asesino? Dependerá de si lo vieron la “última vez” con el personaje asesinado, si pudo meterse en las alcantarillas (porque es una habilidad que solo tienen los impostores) o de que demuestre algún movimiento que resulte sospechoso para el equipo.

En el caso de que las votaciones indiquen que alguien es el impostor y estén equivocados –cosa que ocurre a menudo-, la persona acusada pasa a ser un “fantasma” que simplemente queda de “oyente” ayudando con las tareas de la nave sin poder opinar o votar en el chat.

El juego se acaba cuando descubren al impostor o cuando queda el impostor solo. “Lo bueno del juego es contactarte con tus panas. Obviamente ser el impostor es lo más divertido, sobre todo cuando hay más personas participando”, comenta Raúl Salcedo un venezolano en Argentina que lleva una semana probando Among Us por insistencia de su novia: “Imagínate, he jugado con los panas que tengo regados por todo el mundo”.

Larga vida a Among Us

Forest Willard, Marcus Bromander y Amy Liu, los jóvenes creadores del juego compartieron detalles sobre la segunda parte en una entrevista animada con con el famoso streamer Big Boaby, en la que comentaron que habrá una nueva versión para corregir los errores de la primera.

“En definitiva, el juego no fue diseñado para ser tan grande. A estas alturas es muy difícil añadir nuevos elementos, por lo que sacaremos una segunda versión”.

A la nueva versión también le añadirán nuevos roles y accesorios para los personajes. Una vez estrenado, los usuarios podrán comprobar si se trata de una fiebre más o se volverá un clásico.