<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El salto de Antojos Araguaney: de vender en el Metro a tener 2 fábricas en España

Con dos centros de producción y un mercado cautivo, la marca Araguaney ofrece desde mandocas zulianas hasta quesos frescos elaborados al estilo venezolano, adaptándose a la normativa de la Unión Europea. Ahora tiene el sello de Empresas Polar pero todo comenzó con ventas en el metro. Esta es su historia de sabor y éxito

El salto de Antojos Araguaney: de vender en el Metro a tener 2 fábricas en España

 

Fue una pareja de jóvenes emprendedores, Fernando y Joana Rodríguez, quienes hace 12 años comenzaron a ofrecer productos venezolanos elaborados en su casa a quienes viajaban en el metro de Madrid. La estrella de las ventas eran los quesos frescos y los tequeños. Esos fueron los comienzos de un éxito que ahora se llama Antojos Araguaney.

Este negocio nació en 2008 con la intención de ofrecer quesos venezolanos en España, con el mayor cuidado y cumpliendo los estándares de calidad de la Unión Europea.

Quesos al estilo venezolano

Aquellas ventas iniciales en el metro han quedado muy atrás. Ahora, la firma tiene dos fábricas de quesos en Madrid y Tenerife. Cuenta con más de un centenar de empleados, que les permite procesar hasta 1000 kilos de queso diariamente, en una amplia oferta de productos.

Queso de mano, que se caracteriza por ser hilado y fresco, además de fundir con gran facilidad; guayanés y telita, con una textura más cremosa; y finalmente duro y semiduro, diferenciados entre sí por la cantidad de sal añadida en el proceso de elaboración.

quesos araguaney

Todos estos productos, además de la nata, se elaboran con procedimientos similares a los tradicionales en Venezuela, con una diferencia muy importante: la leche utilizada es pasteurizada para dar cumplimento a las normativas sanitarias de la Unión Europea.

natilla araguaney

Natilla. Foto: Cortesía

 

En Venezuela, la mayoría de los quesos frescos se elaboran muy cerca de las fincas y se acostumbra a utilizar leche cruda. Esto incide en las características organolépticas del producto, especialmente en aroma y sabor. Los quesos elaborados con el lácteo pasteurizado tienen menos complejidad de sabores aun cuando tengan texturas muy parecidas.

Tequeños y otras líneas de negocio

Los tequeños, esos palitos de queso envueltos en masa y luego fritos, forman parte de la memoria colectiva de los nacidos en Venezuela. Relacionados con las fiestas y la celebración, los llevan a rememorar buenos momentos y a sentirse consentidos. Son de los grandes confort food venezolanos.

tequeños araguaney

La calidad en la preparación de los tequeños radica en dos elementos fundamentales: masa y queso fresco. Así, cuando decidieron hacer tequeños, estos empresarios contaban ya con el ingrediente más difícil de conseguir fuera de su país: los quesos frescos.

Los tequeños han sido un éxito: en el primer trimestre de este difícil 2020 produjeron 50.000 unidades al día.

A este popular «pasapalo», como llaman los venezolanos a los abrebocas, se unen otras preparaciones como las zulianas mandocas -presentadas como palitos en lugar de la tradicional rosquita-, bolitas de queso y arepas de queso precocidas.

arepas araguaney

Arepas

arepas

Presentación de arepas

Cachapas, cachitos de jamón como los hacen en las panaderías venezolanas, golfeados, cremas, salsas y carnes preparadas conforman el amplio portafolio de Antojos Araguaney, que llamó la atención de Empresas Polar, la corporación de alimentos más importante de Venezuela.

antojos araguaney

Cachitos de jamón

cachitos

Presentación de los cachitos de jamón

Nuevos accionistas en la masa

Antojos Araguaney ha sido un gran negocio para los fundadores. En 2019 vendieron 40% de la empresa a Andoni Goicoechea. Este joven empresario es el fundador de la cadena de hamburgueserías Goiko, que también vendió hace unos años 80% de su empresa al fondo de inversión L-Caterton, que gestiona a Louis Vuitton.

En enero de este año, fue Empresas Polar la que entró como accionista. No solo aportó capital y know how: también está expandiendo el negocio en Europa, Asia y Oceanía.

“La idea inicial era que Antojos Araguaney nos elaborara productos en sus fábricas, pero cuando visité la planta, pensé que teníamos que ir más allá. Y le ofrecí una asociación que se terminó cerrando este mes de enero”, explicó Alexandra Mendoza al diario AlNavío.

El nuevo esquema accionario está liderado por Empresas Polar con 80% de todas las acciones. La familia Rodríguez, que son los socios fundadores, conservarán la dirección de la compañía y 12% de las acciones. El 8% restante seguirá en la cartera de la familia Goicoechea.

 

quesos

Presentación de queso

Entre los planes está adquirir un tercer centro de producción, lo que permitirá un crecimiento que multiplicará por 20 la producción actual, señaló AlNavío.

“Mantenemos el compromiso de ofrecer a nuestros clientes y distribuidores productos de alta calidad, por lo que no solo mantenemos estrictos controles en la materia prima, sino que además continuamos investigando y realizando pruebas para ofrecer más y mejores productos”, afirman los propietarios en su sitio web.