<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Argentina inicia 12 días de aislamiento por coronavirus

El gobierno de ese país impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 21 de marzo para los casi 44,9 millones de habitantes. Fuerzas de seguridad velan por el efectivo cumplimiento de la disposición

Argentina inició este viernes los 12 días de aislamiento preventivo obligatorio para frenar el avance del coronavirus, medida que las autoridades ya imponen con operativos de las fuerzas de seguridad.

La capital del país, que concentra la mayoría de los 128 casos de Covid-19 hasta ahora confirmados, amaneció hoy con calles semivacías y poco tránsito de vehículos, una postal inédita en una ciudad normalmente muy bulliciosa y con caos de tránsito.

Hasta el 31 de marzo rige el aislamiento social preventivo obligatorio para los argentinos, dispuesto por el presidente Alberto Fernández como medida frente al virus.

«Gracias a todos y a todas por haber comprendido y por permanecer en sus casas. Si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto», dijo Fernández a través de un mensaje en las redes sociales.

Controles en las calles

Las fuerzas de seguridad patrullan las calles y verifican la identidad de las personas que circulan a pie o en los servicios de transporte.

«Para hacer cumplir el decreto (de aislamiento), va a estar la policía realizando los controles al ingreso de la ciudad y dentro de la ciudad. En esto vamos a ser muy firmes», advirtió este viernes en rueda de prensa el secretario de Seguridad capitalino, Marcelo Dalessandro.

«Medidas oportunas»

La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció el inicio de la distribución de reactivos para descentralizar las pruebas por coronavirus.

Las autoridades sanitarias confirmaron que los casos confirmados ascienden a 128, cien de ellos relacionados con viajes al exterior, 22 relacionados con una transmisión local y seis en estudio epidemiológico.

Hay tres fallecidos por el virus y 23 los pacientes que ya han sido dados de alta.

«Argentina ha tomado medidas oportunas. Desde el inicio, estas han sido intensas respecto de la contención del virus al país y a la minimización de la difusión», afirmó Vizzotti.

Pasajeros de un buque aislados

400 personas que retornaban a Argentina en un buque fluvial terminaron aisladas en hoteles de la capital luego de que un pasajero diera positivo por coronavirus.

«En el caso de Buquebús, son 385 pasajeros y 19 tripulantes. Se ha aplicado el protocolo para trasladarlos a hoteles», confirmó este viernes en rueda de prensa el vicealcalde de Buenos Aires, Diego Santilli.

El protocolo se activó cuando uno de los pasajeros, un argentino de 21 años, informó que le había llegado un mensaje desde un laboratorio de Uruguay confirmando que había dado positivo en una prueba por coronavirus.

El joven había llegado hace unos días a Uruguay desde Madrid, donde había ido en viaje de intercambio estudiantil, y decidió regresar a Buenos Aires cuando aún no conocía el resultado de la prueba.

"Los hermanos siniestros" ya es best-seller en Amazon

El nuevo libro de la periodista Ibéyise Pacheco, "Los hermanos siniestros", no solo se ubicó rápidamente en la lista de los más vendidos: ya circula la versión pirateada. Todos quieren saber la historia de estos personajes vinculados al chavismo en el poder